Las obras de la tan reclamada salida de la autovía Madrid-Sevilla (A-4) a su paso por Córdoba empezarán esta noche. La solución que ha adoptado el Ministerio de Fomento para poner fin a los atascos que se producen desde que en junio del 2015 se estrenó la variante de Los Visos, consiste en una salida que se habilitará justo al pasar el viaducto de la N-432, por la que circularán los vehículos que se dirijan hacia el Puente de Andalucía o hacia los polígonos industriales de La Torrecilla y Amargacena, que ahora mismo no tienen más remedio que utilizar el ramal que sale del estadio de fútbol, que quedará solo para los que transiten hacia la zona sur o la carretera de Granada.

Los trabajos que empezarán hoy consistirán en la preparación de la obra y necesitarán los primeros cortes de tráfico. Así, está previsto el corte del carril derecho y del arcén, en sentido Sevilla, entre los kilómetros 403 y 404, justo a la altura del puente de la carretera de Granada a partir del cuál se habilitará el nuevo desvío. Ese corte permitirá a la empresa adjudicataria desmontar las barreras existentes durante hoy y mañana entre las 22.00 horas y las 6.00 de la madrugada. Un día después, el 10 de mayo, la adjudicataria llevará a cabo la colocación de la cartelería, también en el mismo tramo horario, entre los kilómetros 401 y 403, sentido Sevilla.

Los trabajos han sido encargados a la unión temporal de empresas formada por Díez y Compañía y Hocensa Empresa Constructora por 682.729 euros y un plazo de diez meses, por lo que acabarán en marzo del año que viene. No obstante, las previsiones son que la nueva salida pueda usarse en tres meses, es decir, en julio.

Como adelantó este periódico, Fomento tiene previsto otra intervención posterior, para la que hay 3,9 millones contemplados en los presupuestos para este año que están pendientes de aprobación. En esa segunda fase, la idea es mejorar el acceso al puente dotando a la curva existente con un carril más.