Ya hay una fecha más concreta para el inicio de las obras de la ronda del Marrubial. Los trabajos para habilitar un carril bici y acondicionar la calzada más próxima a la muralla empezarán a finales de la semana próxima. Aunque el día no está cerrado del todo, la Consejería de Fomento y Vivienda baraja el viernes, día 24, para el comienzo de esta esperada intervención. Está previsto incluso que el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, venga a Córdoba para la puesta en marcha de esta actuación, que, en principio, no necesitará reordenación de tráfico.

Esta primera fase, adjudicada a Ferrovial Agromán, tiene un plazo de ejecución de siete meses y consistirá en la construcción de un carril bici dentro del proyecto global de 3,2 kilómetros de vías ciclistas que cerrarán el cinturón del casco histórico. El proyecto contempla la ampliación del acerado existente junto a la muralla, que ocupará uno de los carriles, que se desplazará hacia el noreste. Los dos carriles de tráfico, que serán uno por sentido hasta que termine la remodelación integral, pasarán de 3,15 metros de anchura a 3,50. Con esta intervención, la zona de la muralla se convertirá en un espacio peatonal. La adjudicataria ejecutará estos trabajos por 1,8 millones, un 30% menos que la cantidad por la que salió a concurso la intervención. Paralelamente, Urbanismo sigue con la restauración de la muralla, que hará en dos fases.

En cuanto a la segunda fase de la obra de la ronda, que aún no ha salido a concurso, tiene un presupuesto de 2,3 millones y se centrará en la parte próxima a las viviendas. En ella habrá una zona ajardinada que separará a estas viviendas de la nueva calzada. Cuando acabe esa fase, la ronda tendrá cuatro carriles de 3,25 metros cada uno y un acerado de 13 metros de anchura.