La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el proyecto de reforma y licitación del entorno del Templo Romano, actuación que, entre otras cuestiones, va a peatonalizar la calle Capitulares. El proyecto cuenta con un presupuesto de 661.157 euros (800.000 euros con IVA), según dijo ayer el teniente de alcalde de Seguridad, Emilio Aumente, al término de la reunión semanal del gobierno local. Aumente añadió que en el plazo máximo de dos meses estará adjudicada la obra, con lo que la reforma podría comenzar este verano. Esta actuación forma parte de la treintena de iniciativas que contempladas en el plan turístico de grandes ciudades de la Junta de Andalucía. El plazo de ejecución es de siete meses.

La fase de licitación de este proyecto se ha retrasado cinco meses por el hecho de que el Ayuntamiento de Córdoba retrasó la aprobación de sus presupuestos hasta mediados del pasado mes de marzo. Se pretende que los trabajos comiencen en julio o agosto para que el impacto de las obras cause el menor daño posible en los comercios de la zona. Los propietarios ya han señaldo al equioppkd e gobierno que en los meses de verano se acometan las primeras obras en los negocios situados frente al Ayuntamiento (único lugar de Capitulares donde los hay). El departamento de Movilidad estudia cómo se va a restringir el paso de vehículos por Capitulares una vez que se peatonalice y se eliminen los aparcamientos y la parada de taxis.

Lo primero que se haga será demoler y levantar asfalto y acerado y retirar la escalinata y los parterres de la entrada del Ayuntamiento. Las farolas fernandinas se mantendrán y los faroles de pared de la fachada frontera al Ayuntamiento serán sustituidos por otros de tipo cordobés. Los bancos tendrán luz inferior y se iluminará San Pablo. Todo el ámbito tendrá aspecto peatonal pero habrá un espacio central preparado para "que soporte el tránsito rodado". El objetivo es la creación de una plaza peatonal a la misma cota del Templo Romano, similar a la que hubo entre este monumento y el circo romano en tiempos de Augusto. El pavimento será de piedra natural de distintos tipos y tonos.