La Obra Social La Caixa ha facilitado itinerarios de inserción sociolaboral a un total de 207 internos de centros penitenciarios de Córdoba, a través del programa Reincorpora , que está dirigido a reclusos que cumplen la parte final de su condena.

Según informa La Caixa, la Asociación CIC Batá es la entidad colaboradora del proyecto en la provincia cordobesa, junto con el Centro Penitenciario de Córdoba y el Centro de Inserción Social Carlos García Valdés.

Al respecto, el programa Reincorpora ofrece a los internos la oportunidad de construir un futuro diferente y plenamente integrado en la sociedad a través de itinerarios personalizados. Este acompañamiento les permite mejorar sus habilidades y reforzar los valores que facilitarán su camino hacia la integración.

A grandes rasgos, y según las necesidades de cada participante, los itinerarios se dividen en diversas fases, como es el posicionamiento ante el empleo; formación y prácticas no laborales; servicios solidarios y búsqueda activa de empleo, e inserción laboral a través del programa Incorpora de la Obra Social La Caixa.

La colaboración con entidades sociales de toda España especializadas en la atención a este colectivo permite ofrecer itinerarios de inserción sociolaboral personalizados y, por ello, adaptados a las necesidades específicas de cada participante.

La participación y el acompañamiento de las entidades sociales son piezas clave del programa. Su actividad se concreta en la figura del técnico reincorpora, que se encarga del acompañamiento de la persona a lo largo de todo el itinerario.

Se promueve el proceso de cambio desde una perspectiva global, que aborda la formación, los procesos de integración laboral y las necesidades emocionales.

El programa Reincorpora se puso en marcha en 2011 como evolución del programa de becas a reclusos que la Obra Social La Caixa venía desarrollando desde el año 2005.