La comisión de licencias de la Gerencia de Urbanismo, que se reunirá mañana en una de sus sesiones bimensuales, incluye en su orden del día, concretamente en el punto 11, el expediente para la «apertura de puerta en la fachada al Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral de Córdoba», con otras palabras, el último trámite burocrático para que puedan iniciarse los trabajos del proyecto conocido como la segunda puerta.

Se trata de la intervención planteado hace ya cuatro años por el Cabildo-Catedral que ha sufrido una tramitación tan larga como polémica, al llegar a ser objeto incluso de una consulta a la Unesco por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y generar una protesta por parte de las cofradías cordobesas. Al respecto, hay que recordar que este proyecto contempla la sustitución de una de las cuatro celosías que en los años 70 diseñó Rafael de la Hoz para el Muro Norte de la Mezquita-Catedral. Aunque la segunda puerta no es imprescindible para el otro gran proyecto cofrade de trasladar este año la carrera oficial al entorno del histórico templo cordobés, sí que supone un gran apoyo para esta iniciativa que tendrá lugar en abril del 2017, ya que agilizará el paso de las hermandades por el interior del monumento y contribuirá a garantizar cuestiones de orden y seguridad.

TRANQUILIDAD COFRADE/ Sin embargo, la noticia conocida ayer, y salvo algún improbable contratiempo en la comisión de licencias de mañana, viene a tranquilizar al mundo cofrade cordobés, ya que aún quedan 48 días para desarrollar la intervención y empezar a hacer realidad el proyecto. En principio, se procederá a la retirada de la celosía, a ser posible en piezas que puedan volver a montarse en un futuro en otro lugar. En segundo término, y con el seguimiento arqueológico preceptivo de este proyecto, se instalará una puerta con el mismo diseño de la celosía anterior. Sin embargo, es posible que esta segunda operación se deje para después de la Semana Santa 2017, para evitar que puedan paralizarse los trabajos por algún contratiempo y aprovechar que en esta edición se pueda usar al completo todo el vano de la puerta.

Ayer, el Cabildo no quería aún adelantar fecha para el inicio de la obra, con un coste de casi 100.000 euros, hasta conocer y tener en mano los permisos.

POSIBLE RECURSO

Por otra parte, y aunque el hijo de Rafael de la Hoz Arderius, De la Hoz Castanys, anunció el pasado viernes que no actuará contra la concesión de licencia de obras al proyecto (sí lo hará contra la decisión que tomó la Junta), otro reconocido arquitecto, Juan Serrano, presidente de la asociación Amigos de Medina Azahara y fundador de Equipo 57, anunció anoche la oposición de su colectivo a la segunda puerta y que la asociación «valorará la presentación de un recurso de reposición a la licencia en caso de que ésta sea concedida y una vez analizado» el caso.