La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, confirmó ayer que las obras de la ronda del Marrubial se iniciarán el próximo año y se extenderán, como mínimo, entre 18 y 20 meses. El proyecto, que será financiado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, contempla tres actuaciones que se solapararán. Así, se prevé una primera actuación en la muralla, que durará unos cinco meses. Después, continuará con el inicio del carril bici, que se extenderá durante unos seis meses, y culminará con la actuación en el viario. Ambrosio aseguró que el proyecto contará con un presupuesto importante, ya que el carril bici requerirá una inversión de cerca de 1,2 millones, a lo que hay que unir unos 2,2 millones en el viario de la ronda del Marrubial, además de la obra en la muralla. Precisamente, la alcaldesa presentó el lunes al consejero de Fomento, Felipe López, el proyecto básico, mientras que ahora se dará a conocer a los vecinos para «incorporar opiniones, sugerencias y propuestas sobre una actuación singular, muy importante en esta ciudad».

La ronda del Marrubial es una carretera que es competencia de la Junta de Andalucía, aunque aseguró que «se tiene perfectamente asimilada como una vía urbana y una calle más de la ciudad». Asimismo, destacó que era necesario acometer una transformación «singular e importante que tenía que venir acompañada de la financiación para acometerla». Durante la reunión del lunes en Sevilla, el consejero y la alcaldesa concretaron «los detalles sobre la transformación, en la que el Ayuntamiento ha puesto algunos matices y exigencias», pues la transformación «no puede ser de cualquier manera, porque es una calle que lleva esperando muchos años y tiene que sufrir una transformación razonable para convertirse en una vía urbana». Por eso, Ambrosio precisó que hasta que no se ejecute la actuación no será recepcionada por el Ayuntamiento.

CONSORCIO DE TURISMO / Por otro lado, la alcaldesa garantizó que los trabajadores del Consorcio de Turismo pasarán a formar parte del nuevo instrumento de turismo que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Córdoba. Ambrosio dijo que el nuevo organismo asumirá la competencia de turismo y contará «con todo el personal que hasta ahora formaba parte del Consorcio de Turismo». Asimismo, afirmó que espera que este nuevo órgano sea una realidad «lo antes posible». «Era una tarea que tenía que haberse quedado hecha hace mucho tiempo, pero la hemos encontrado también sobre la mesa», indicó Ambrosio.