Las administraciones públicas continúan sin impulsar proyectos en Córdoba que acaben con los datos negativos que arrastra desde hace dos años la licitación de obra pública, que había conseguido remontar entre el 2013 y 2014 y que ahora atraviesa uno de sus peores momentos. Sumando los meses de enero y febrero, que son los últimos recogidos por la patronal de la grandes constructoras Seopán, en Córdoba las administraciones públicas han sacado a concurso obras por valor de 6,6 millones de euros, un 15% menos que un año antes, cuando en el mismo periodo se licitaron iniciativas por 7,8 millones. Esa cantidad indica que la obra pública sigue bajo mínimos con cifras que la sitúan a niveles del 2012, que fue el peor año de la crisis, y en el que entre enero y febrero salieron a concurso obras por 5 millones. De momento, en la serie histórica de Seopán (que empieza en el 2000), 2012 y 2017 son los años que han arrancado con menos proyectos licitados.

A pesar de ello, en febrero las administraciones públicas han promovido más proyectos que en enero (por valor de 5,5 millones frente a uno solo), mes que hizo que el 2017 haya sido el año que peor ha empezado de toda la serie histórica. Febrero del 2017, con sus 5,5 millones licitados, ha sido también mejor que el mismo mes del 2016, son solo 1,3 millones. Hay que esperar el comportamiento del resto del año para ver si la obra pública sigue tocando fondo o vuelve a remontar.

En cuanto a la comparativa andaluza, y sumando los datos de enero y febrero, Córdoba y Jaén ocupan los últimos puestos en licitación de obra pública. La primera provincia de la lista es Málaga, con iniciativas valoradas en 58,6 millones de euros, a la que le siguen Almería, con 35,5 millones; Huelva, con 33,2 millones; Sevilla, con 24,4 millones; Cádiz, con 19,7 millones; Granada, con 8,6 millones; Córdoba con 6,6 millones; y Jaén, con 6,3 millones.

Durante los dos primeros meses del año, la Junta ha sido la administración que más obras ha sacado a concurso, valoradas en 4,1 millones; seguida de los ayuntamientos y la Diputación, que han licitado iniciativas por 923.000 euros. En último lugar está el Gobierno central, con solo 513.000 euros. De los 6,6 millones de euros, el 21% corresponden a edificación y el resto, a obra civil.

La asociación de Empresarios de la Construcción de Córdoba, Construcor, ha denunciado en más de una ocasión la caída de la licitación.