La adjudicataria de las obras de la antigua Magisterio, Vías y Construcciones, no ha esperado al mes de abril y ya ha reanudado los trabajos que dejó parados hace casi medio año. Delante del edificio se podía ver ayer nuevamente una máquina y un par de trabajadores. No obstante, y según las fuentes consultadas, el ritmo inicial de los trabajos está siendo lento. En el último consejo rector de la Gerencia de Urbanismo, que tuvo lugar la semana pasada, los consejeros se enteraron de que la empresa había anunciado al organismo municipal que iba a retomar los trabajos en abril para finalizarlos en enero del 2016.

Vías y Construcciones da este paso tras el auto judicial que hace un par de semanas rechazó el recurso que interpuso para lograr la suspensión del proyecto modificado aprobado por Urbanismo por 365.143 euros, que afecta al refuerzo de la estructura del edificio. Las diferencias respecto a ese modificado que han mantenido Urbanismo y la empresa, que considera que el refuerzo de la estructura requiere más presupuesto del fijado, han hecho que el conflicto que empezó en septiembre, al poco tiempo de la demolición, se haya alargado hasta que el Juzgado de lo Contencioso--Administrativo número 3 ha dado la razón al Ayuntamiento. El auto señala que "el interés público es el primero que ha de protegerse", por lo que rechaza la suspensión y obliga proseguir con la obra.

Paralelamente, el Ayuntamiento continuará la negociación con el Gobierno central para intentar conseguir una prórroga y no perder los fondos europeos, ya que la conversión de la antigua Magisterio en centro de producción cultural es el proyecto estrella del plan Urban Sur, que tiene como fecha de caducidad el 2015. No obstante, el alcalde, José Antonio Nieto, se comprometió a sufragar lo que quede con fondos municipales si no da tiempo de terminar antes de fin de año, que parece lo más probable.