Córdoba tendrá dentro de poco otro hotel en obras. La Gerencia de Urbanismo tiene previsto conceder mañana el permiso de obra y actividad para la rehabilitación y la ampliación del emblemático edificio situado en el número 3 de la plaza de Las Tendillas, la casa Colomera, que fue adquirido el año pasado por la empresa Arete 2016, que espera iniciar los trabajos de inmediato y antes de que acabe este mes, según las fuentes consultadas. El establecimiento hotelero, que tendrá cuatro estrellas, contará con piscina, 39 habitaciones dobles y seis suites junior, con capacidad para 90 plazas. El aforo del edificio será de 279 personas.

Las obras de rehabilitación del edificio modernista diseñado por el arquitecto Félix Hernández, que se alza en Las Tendillas desde 1928, tendrán un plazo de ejecución de entre catorce y quince meses si las previsiones de la propietaria se cumplen, por lo que la intención de Arete 2016 es que el nuevo cuatro estrellas de Córdoba abra su puertas antes del verano del año que viene. La empresa que adquirió la casa Colomera invertirá 10 millones en total en este proyecto, contando con la compra del inmueble, la reforma, el mobiliario y el equipamiento. La cadena, H10 Hotels, será la encargada de gestionar el hotel. Esta cadena cuenta con 57 establecimientos hoteleros distribuidos por 18 destinos de todo el mundo y adquirió a Prasa en el 2014, junto con Hotusa, el hotel Eurostars Palace.

La casa Colomera no es el único establecimiento hotelero que quiere abrir Arete 2016 en Córdoba. La empresa adquirió el año pasado otro edificio emblemático en Santa Marina, el convento de Santa Isabel de los Ángeles, que compró a las monjas clarisas por 4,5 millones. Entre el dinero que costó el convento y la inversión prevista en él, la empresa prevé gastarse ahí otros 10 millones de euros. El hotel del convento contará con 70 habitaciones, de las que más de la mitad (39) irán en la planta primera, y el resto (31), en la baja, según el proyecto presentado en Urbanismo para la obtención de la licencia y adelantado por este periódico en mayo. Los promotores del proyecto han presupuestado la intervención en casi 5 millones y prevén que tenga un plazo de ejecución máximo de diecisiete meses. La tramitación de este hotel es más compleja al estar en pleno proceso de declaración como Bien de Interés Cultural por parte de la Junta.

Llegan los derribos a Almogávares

Cerca de la casa Colomera, en la calle García Lovera, en la antigua sede de Sevillana, se están llevando a cabo otras obras para abrir un hotel de cuatro estrellas. La empresa propietaria del edificio, Insur, prevé que la reforma esté acabada para el segundo semestre del 2018. El edificio, de principios del siglo XX, contará con 45 habitaciones y con servicios como comedor, spa, gimnasio, sala de lectura y patio interior. Otros proyectos hoteleros en marcha son el cuatro estrellas del palacete de El Brillante, cuyos promotores, la familia Requena Bravo de Laguna, esperan iniciar las obras este año. El inmueble, que ocupa el número 109 de El Brillante, un palacete construido en los años cuarenta del pasado siglo siguiendo la arquitectura colonial, tendrá 53 habitaciones distribuidas en dos edificios. A estos se unirá el cinco estrellas que tramita el empresario chino de la cadena Zizai Hotels, Jianping Fu (impulsor de Flora), entre la calle Encarnación y la Calleja de las Flores. El palacete modernista de los Burgos, construido a finales del siglo XIX, es otro de los proyectos en cartera. Este hotel será de cinco estrellas y estará gestionado por la cadena Mercer.