La obra que dotará de dos carriles más a la ronda del Marrubial empezará a final de año. Ese es el nuevo plazo que baraja la Junta, que espera que el proyecto de la segunda fase de la remodelación integral quede aprobado en junio y que su ejecución salga a concurso en julio. Sus cálculos son que el concurso se prolongue cuatro meses (de julio a octubre), por lo que «el inicio de las obras de la segunda fase se prevé para finales de año», en concreto, entre noviembre y diciembre, según fuentes de Fomento y Vivienda. Los plazos han cambiado en relación a lo anunciado en diciembre pasado cuando empezó la primera fase (la zona peatonal de la muralla y el carril bici, que se enmarca dentro de los 3,2 kilómetros en ejecución), momento en el que la Junta barajaba iniciar la segunda en junio de este ejercicio, cuando culminase la construcción de las vías ciclistas. Sin embargo, los trámites se están alargando. De hecho, difícilmente estarán los carriles bici para junio (que expira el plazo de siete meses) y las previsiones son que estén en septiembre.

Fomento explica que el proyecto fue enviado al Ayuntamiento en diciembre del 2017, y dos meses después, en febrero, la consejería recibió el informe de aprobación, aunque con observaciones. Las peticiones del Ayuntamiento son la incorporación de una parada de autobús y que se estudie la posibilidad de recuperar elementos del actual vallado de los pabellones militares. Otra de las demandas es incorporar una cancela para los edificios militares. El Ayuntamiento hacía recomendaciones sobre jardinería y mobiliario urbano. Fuentes de Fomento y Vivienda indican que «ya se han incorporado al proyecto las observaciones señaladas por el Ayuntamiento», por lo que la Dirección General de Infraestructuras «está realizando los trabajos de supervisión del proyecto para su aprobación», prevista «en junio».

El proyecto de la segunda fase, además de los dos nuevos carriles que se habilitarán en la zona próxima a las viviendas, y que se sumarán a los dos recién asfaltados, incluye un nuevo acerado, que será más estrecho en la parte en la que están los pabellones militares. Entre uno de los dos edificios y la calzada quedará el espacio justo para transitar. El proyecto no contempla la demolición de los pabellones, ya que solo hará falta la retirada de la verja para acondicionar el espacio delantero como zona ajardinada, pero sí la demolición de la manzana que hay junto al supermercado. Todo el acerado de la ronda en la parte próxima a las viviendas destacará por la vegetación.

La remodelación de la ronda es un compromiso que adquirieron el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y la alcaldesa, Isabel Ambrosio, en noviembre del 2015, momento en el que se pensaba en mantener los dos carriles actuales y sumarles la vía ciclista y otra de servicio. El horizonte de terminación era el 2017. Sin embargo, los vecinos exigieron cuatro carriles más la vía ciclista y en noviembre del 2016 la alcaldesa anunció un nuevo proyecto por fases que empezarían en el 2017. Hace un año, en la presentación del proyecto integral, los planes eran que la primera fase comenzara el verano pasado (pero se retrasó a final del 2017) y la segunda, que durará un año, entre marzo y junio del 2018. La idea era entonces que la totalidad de la ronda, en la que la Junta invertirá 3,5 millones, estuviese remodelada a mitad del 2019, pero habrá que esperar, como mínimo, medio año más para ver el cambio de imagen. A lo que queda, hay que sumar la segunda fase de restauración de la muralla, que debe ejecutar Urbanismo.