El presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, y el arquitecto conservador de la Mezquita Catedral Gabriel Rebollo Puig informaron ayer del próximo inicio de una intervención para reponer las cubiertas de la nave 14 del templo, la que se encuentra entre la Capilla de Villaviciosa y la Maqsura, en frente del Mihrab y uno de los espacios más significativos de la rica ampliación que realizó Alhakén II. Esta zona se tendrá que acotar y cerrar el paso a fieles y visitantes como simple medida de seguridad durante la intervención, todo ello durante un periodo de cuatro meses, que es lo que se estima que durará la intervención.

La actuación obtuvo el pasado lunes la autorización preceptiva de la comisión de licencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo y cuenta con el necesario informe de la Consejería de Cultura tras un minucioso trabajo de los arquitectos conservadores del templo, Gabriel Ruiz Cabrero, Gabriel Rebollo Puig y Sebastián Herrero Romero.

MAL ESTADO DE ELEMENTOS En concreto, la intervención en la nave 14 consistirá en la restauración del entablado y parecillos de madera, que con el paso del tiempo y la acción de insectos xilógafos y agentes biológicos (como hongos), además de otros meteorológicos y ambientales, se han ido deteriorando enormemente hasta llegar a hacer imprescindible su sustitución por encontrarse "en muy mal estado", informaba ayer el Cabildo Catedral.

ANTECEDENTES DE LA OBRA De hecho, las maderas a sustituir de las cubiertas cuentan con más de un siglo de antigüedad soportando los ataques ambientales y de agentes naturales, ya que la última intervención de restauración la realizó el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco a finales del siglo XIX, concretamente en 1891, explica el arquitecto conservador Angel Rebollo.

En aquel tiempo, la solución que tomó Velázquez Bosco consistió en incorporar cerchas metálicas y un entablado de madera, precisamente los elementos que más se han deteriorado con el tiempo. Por otra parte, la intervención tendrá un coste aproximado de 101.000 euros de ejecución material, incluyendo el IVA e impuestos. Durante los 4 meses de trabajos, y aunque los mismos no afectan al artesonado, el área se cerrará al paso, aunque los visitantes desde fuera la zona acotada podrán seguir admirando los elementos artísticos de la nave 14.