La junta de gobierno local adjudicó ayer por urgencias a la empresa murciana Construcciones y Desarrollos Tudmir S.L. el proyecto de restauración, rehabilitación, conservación y puesta en valor de la antigua iglesia del convento Regina, por un precio de 562.468 euros. Las obras, que se iniciarán en los próximos días y durarán 6 meses, según el pliego de contratación, incluirán la limpieza, consolidación y puesta en valor de la antigua iglesia del convento, que ha albergado distintos usos a lo largo de su historia. El proyecto se enmarca en el Plan Turístico de Grandes Ciudades, que ha sido prorrogado ya en dos ocasiones.

Esta obra, a la que se habían presentado un total de siete empresas, salió a concurso a finales de septiembre por un precio de 712.283 euros (de los que 214.941 se invertirán este año y 497.341, en el 2018), por lo que se ha producido un ahorro de 149.815 euros. El proyecto se centrará en la iglesia, de modo que los trabajos para la adecuación de los accesos y las crujías este y oeste del convento se han dejado para más adelante al necesitar más presupuesto. De hecho, el Ayuntamiento de Córdoba solicitó en agosto una subvención al Ministerio de Cultura para completar la actuación con el programa del 1,5% cultural, con el que pretendía lograr 700.000 euros más. Finalmente el pasado mes de enero, el Gobierno central concedió a Córdoba 493.665 euros para financiar la segunda fase de este proyecto.

Alba Doblas y Emilio Aumente informaron ayer sobre la adjudicación de la obra al término de la junta de gobierno local. La concejala de IU afirmó que esta adjudicación será solo una de las evidencias de que, como anunció el gobierno local hace unos meses, «2018 será un año de realidades para Córdoba».

La memoria del proyecto indica que el inmueble situado entre las calles La Palma y Regina, en el barrio de San Pedro, tendrá finalmente un uso «cultural y turístico», a pesar de que en el anterior mandato se apostó por construir en este edificio un museo cofrade y un museo de las cuatro culturas. Según la actual memoria, «la iglesia será un espacio que servirá para albergar distintos usos», como conferencias, exposiciones, charlas, espectáculos, y actividades culturales «compatibles con el valor artístico, patrimonial, histórico, arquitectónico y cultural de la edificación».

PORTADA DE LA FERIA // La junta de gobierno local aprobó también ayer la adjudicación del contrato para la instalación, conservación y desmontaje de la portada de la Feria de Mayo por un importe de 357.642 euros en un contrato de un año prorrogable otro año más. También se aprobaron los contratos para el seguro de la flota de vehículos municipales por un importe de 217.000 euros, y el de mantenimiento de Caballerizas por parte de Policía Local. Asimismo, el equipo de gobierno dio luz verde a la aprobación del proyecto Cultura en Red 2018, dotado con 97.000 euros.