Una reivindicación histórica, la de los vecinos del distrito de El Higuerón, está a punto de hacerse realidad. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha adjudicado a la empresa Hormigones Asfálticos Andaluces (Hormacesa) las obras del acondicionamiento del camino de la CH-2, que une Córdoba con Encinarejo. La empresa llevará a cabo los trabajos por 1.031.040 euros, un 30% menos que el presupuesto fijado en la licitación, que fue de 1.493.611 euros. El plazo de ejecución previsto es de nueve meses. En el momento en el que la CHG y la adjudicataria firmen el contrato, empezarán los trabajos. Las obras salieron a concurso en enero y suscitaron el interés de 65 empresas, de las que una decena han sido consideradas bajas desproporcionadas.

La CHG explica que la mejora de la carretera, conocida como Puesta en Riego, afecta a 8,8 kilómetros de la CH-2 y pretende garantizar la seguridad de esta vía. En un principio, la carretera fue construida como camino de servicio para la explotación del canal del Guadalmellato y de las fincas agrícolas aledañas, pero con el tiempo perdió esa finalidad, convirtiéndose en una vía muy transitada, con tramos que han registrado intensidades medias diarias que superan los 17.000 vehículos.

La intervención se hará en ocho tramos (aeropuerto, Quintos, Golondrinas, Barquera, Majaneque, Villarrubia, Encinarejo y Veredón de los Frailes). El proyecto contempla la adaptación de la velocidad a zona urbana, con un límite de 50 kilómetros por hora, con sección de calzada de 6 metros y arcenes o aceras de 2, así como el refuerzo de la sección estructural a fin de adecuarla al tráfico que soporta. Además, en los tramos surbanos se instalarán pasos de peatones elevados reductores de velocidad, así como el acerado y canalizaciones para servicios urbanos. El proyecto prevé la incorporación de aceras en zonas urbanas o con desarrollo de urbanización. Cuando acaben las obras, la CHG cederá la carretera a la Diputación. H