El Consejo Consultivo de Andalucía continúa sin pronunciarse sobre la paralización de la obra del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (CEFC), a pesar de que ha transcurrido más de un mes desde que se iniciara el curso en el máximo órgano independiente de consulta en la comunidad autónoma y que este cuente con plazos que rondan el mes para emitir sus dictámenes. Detrás de esta demora, según ha podido saber este periódico, podría estar la detección por parte del Consultivo de «anomalías» en el expediente de resolución del contrato o incluso la caducidad del mismo, lo que supondría un revés para los intereses municipales.

El Ayuntamiento de Córdoba requirió al Consultivo a finales del mes de junio un dictamen, que es preceptivo pero no vinculante, sobre la paralización de la obra del CEFC por parte de la empresa adjudicataria, la granadina Ucop. El Consistorio recurría a esta instancia arbitral después de que la constructora rechazase el informe elaborado por la Gerencia Municipal de Urbanismo, que cuantificaba en 2,4 millones de euros los daños y perjuicios provocados por la resolución del contrato a las arcas municipales. La empresa Ucop, por su parte, había pedido el fin del contrato por causas imputables al Ayuntamiento, al tiempo que le reclama un millón de euros por las obras ya ejecutadas, otro por daños y perjuicios, y 468.457 euros por el beneficio industrial que ha dejado de percibir.

La obra de reforma del CEFC debía haber estado terminada en julio del 2016, pero sufrió varios retrasos y hasta dos ampliaciones del plazo de obra sin que finalmente se haya culminado la reforma (está a menos de un 50% de ejecución). El Ayuntamiento está pendiente del dictamen del Consejo Consultivo para resolver el contrato --aunque la suspensión, según se recogía en el expediente, no debía exceder «en ningún caso los tres meses»-- y poder adjudicar a una nueva empresa (Ucop se encuentra en concurso de acreedores) el fin de la obra del CEFC. Si el dictamen fuese positivo para los intereses municipales, la licitación podría seguir su trámite aunque la constructora acabe recurriendo a los tribunales, como anunció que haría.

Las obras de reforma del CEFC se adjudicaron el 6 de marzo de 2015, siendo alcalde José Antonio Nieto, por 10,9 millones (3,5 millones menos que el precio de licitación inicial). Los trabajos tenían un plazo de 16 meses y ya vamos por 31 meses.