La obra de la biblioteca de los Patos difícilmente empezará antes de fin de año si se cumplen las previsiones del Gobierno en una respuesta dada al diputado socialista Antonio Hurtado, que, en base a la misma, asegura que tendrá un sobrecoste de 3 millones y acumulará un retraso de dos años cuando llegue final del 2018, ya que los trabajos están paralizados desde octubre del 2016. El Gobierno prevé licitar a final de este trimestre el proyecto y adjudicarlo en este ejercicio. Sus previsiones son que la obra esté acabada en el 2019 y que su equipamiento se produzca en el 2020.

El Gobierno explica que el proyecto, que fue adjudicado por 9,4 millones, costará 12,5 millones. La respuesta indica que de los 9,4 millones de la adjudicación, 5,4 están ejecutados y 4 quedan pendientes. El proyecto de terminación se encuentra en la fase de redacción y cuando esté, será supervisado y fiscalizado, tras lo que empezará la licitación, según la respuesta. En el mismo, se incluirán mejoras en las instalaciones y en el aislamiento térmico, en el ajardinamiento y en el acceso al edificio desde el parque. El Gobierno indica que el coste del proyecto se incrementará en 1,1 millones con las mejoras, por lo que saldrá a concurso por 5,2. Además, la adjudicataria será compensada con el 6% del precio de las obras pendientes por la resolución del contrato. La respuesta señala que el coste final de la obra será de 10,6 millones, a los que hay que añadir otros gastos hasta llegar a los 12,5.

Hurtado considera que la paralización responde a «la mala definición del proyecto, que ha requerido dos modificados de importante cuantía».