Un día después de que el PP criticara la forma en la que el equipo de gobierno de PSOE e IU está gestionando los proyectos del 50 Obras en 50 barrios que se sufragan con los 2,5 millones concedidos por Hacienda, la concejala de Infraestructuras, Amparo Pernichi, garantizó que "se van a hacer todos". Sí reconoció que no va a dar tiempo de terminar y justificar para mañana, que es la fecha en la que darán cuentas al Ministerio de Hacienda de lo ejecutado, la reforma de la plaza del Cristo de Gracia (Alpargate), lo que no significa que no se vaya a hacer, sino que el porcentaje que quede se sufragará con fondos municipales. Para no perder la parte de fondos estatales que corresponden a ese proyecto, el Ayuntamiento lo que ha hecho es cambiarlo por el plan Asfalto, que iba a sufragar con dinero propio.

La concejala explicó que esa práctica, que fue criticada el viernes por el PP, es la misma que se hacía en el mandato anterior. Así, indicó que, entre que el PP firmó con Hacienda el convenio en mayo, el procedimiento exigido se modificó alargándolo, los concursos recibieron una media de 40 ofertas miradas con lupa y la contratación terminó entre septiembre y octubre, no fue hasta entonces cuando se tuvo conocimiento de que había 500.000 euros sobrantes de las bajas en las adjudicaciones, que son los que pagan los proyectos de reserva. Infraestructuras vio que había obras imposibles de ejecutar en el tiempo que quedaba, por lo que solicitó a Hacienda la sustitución por otras, como parte del plan Asfalto, la reforma de la calle Lebrija o intervenciones de eficiencia energética con las que se produce un ahorro del 50%. Por ello, concluye que todo se debe "a un mal planteamiento de inicio" por parte del PP.

Por otro lado, Pernichi explicó que ya hay informe de adjudicación provisional del contrato de suministro eléctrico, que se ha sacado en cinco lotes para que hubiera más ofertas. Pernichi dijo que se han presentado cuatro empresas y que "es probable que todos se los lleve Endesa", que "ha conseguido un ahorro del 5%". Así, de 8 millones, el ahorro será de 400.000 euros. Además, se introducirán las mejoras que incluye la auditoría realizada.