La obra que acabará con los continuos atascos y accidentes que se producen en el kilómetro 403 de la autovía A-4 (Madrid-Sevilla) desde la apertura hace dos años de la variante de Los Visos empezará en junio del 2018 y acabará en primavera del 2019. Ese es, al menos, el calendario de trabajo definido por el Ministerio de Fomento en el proyecto que sacó a concurso a finales de julio y que tiene colgado en su web para que las empresas interesadas en acometerlo presenten sus ofertas.

Con ese calendario, que contempla el final de obra entre marzo y mayo del 2019 y que puede variar en función de la fecha de adjudicación, de la rebaja de tiempo que haga la empresa y de las incidencias que puedan surgir durante los trabajos, el plazo de ejecución previsto es de diez meses. El siguiente paso será el 25 de septiembre, que es la fecha tope para la presentación de propuestas, cuyos sobres no se abrirán hasta el 18 de octubre. A partir de entonces se producirá el proceso de selección de la empresa que acometerá este proyecto presupuestado en un millón de euros, cuyos trámites de adjudicación necesitarán unos meses.

La nueva salida estará ubicada en el kilómetro 403,6 de la A-4 en sentido Sevilla y se podrá acceder a ella justo al pasar el viaducto de la N-432 (Badajoz-Granada) y antes de llegar a las casas del barrio del Guadalquivir que se ven desde la autovía y que están a la altura de la calle Libertador Andrés de Santacruz. Con ella, los conductores que circulen en sentido Sevilla o Málaga no estarán obligados a entrar en la vía que corre paralela a la autovía y que parte del estadio (denominada «colectora-distribuidora») para dirigirse al Puente de Andalucía y a los polígonos de La Torrecilla y Amargacena, que se descongestionará considerablemente y se quedará como acceso a la zona sur y a la carretera de Granada.

Cuando esté habilitada la nueva salida, los conductores se encontrarán con unas líneas discontinuas que les permitirán abandonar la A-4 nada más pasar el viaducto del nudo de la N-432 y adentrarse en ese carril paralelo a la autovía que parte de la zona del estadio, de forma que el tráfico quedará más repartido.

El proyecto contempla también la demolición del ramal que parte de la última glorieta del barrio del Guadalquivir y que une la zona sur con la oeste y con la autovía en dirección Sevilla, situado en el nudo de la N-432. Ese ramal desaparecerá pero se construirá otro más próximo al nudo de la N-432 y de la autovía, que desembocará en esa vía que va en paralelo a la A-4 procedente del estadio y que conduce hasta los polígonos y el puente de Andalucía.

El proyecto licitado por un millón de euros no será la única actuación prevista en la autovía. El proyecto indica que la vía colectora-distribuidora será ampliada en un futuro por su margen derecha, de forma que «la incorporación desde el ramal Córdoba sur-Córdoba oeste del enlace de la autovía A-4 con la carretera N-432 resulte en un nuevo carril con continuidad a lo largo de la vía», que le «otorgará una sección de tres carriles». Esto significa que en un futuro el nuevo ramal que se va a construir entre la glorieta del barrio del Guadalquivir y la autovía y su vía paralela desembocará en un tramo de trazado en el que ahora mismo hay dos carriles y que con el tiempo tendrá tres. Pero para eso habrá que esperar a otro proyecto que aún está por diseñar.