La asamblea de la agrupación Ganemos Córdoba aprobó el pasado 23 de enero ocho líneas verdes o prioridades irrenunciables que el gobierno municipal deberá incluir en sus presupuestos del 2016 si quiere obtener el apoyo de la formación.

1) Auditoría económica y social. Se pretende estudiar los modelos que ya han realizado y se están realizando en los diferentes ayuntamientos, como en Cuenca o Madrid para conocer qué efectos sociales han tenido las medida económicas ejecutadas por anteriores gobiernos municipales y establecer de este modo las prioridades para que sean consultadas por la ciudadanía, incluyendo la creación de un Observatorio Ciudadano Municipal.

2) Reducir la partida destinada a cubrir el gasto energético, especialmente en alumbrado, con el correspondiente proceso participativo para alcanzar el mayor consenso vecinal sobre las zonas a actuar.

3) Impulso al Pacto de Economía Social y Solidaria a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo, de Servicios Sociales (inserción en la prestación del servicio de ayuda a domicilio y dependencia), del área de Fomento Comercial y Mercacórdoba.

4) Reorientación de los grandes eventos culturales El objetivo es la distribución de eventos por toda la ciudad con preferencia a las zonas de exclusión social, la inclusión de artistas locales de artes minoritarias y alternativos (música callejera, graffiti, otras músicas, teatro y danza independiente), reparto de recitales y eventos flamencos durante el año e incluir programas educativos y talleres sobre el flamenco, con artistas locales.

5) Renegociación y reducción de los contratos de préstamos bancarios. Para Ganemos es importante iniciar una negociación con al menos dos o tres entidades de todas con las que trabaja el Ayuntamiento. Si hay dificultades en la negociación, pedir nuevos préstamos para cancelar los actuales. Oportunidad para empezar a trabajar con Banca Etica

6) Planificación urgente de los recursos humanos necesarios para la prestación de los servicios municipales. Planificación por delegaciones y departamentos de los recursos, gestión de la plantilla del personal funcionario y laboral y la garantía en las relaciones laborales.

7) Crear una partida de inversiones para destinarla a la emergencia habitacional, vinculada a la oficina en defensa de la vivienda y que el futuro de la antigua escuela infantil municipal Félix Ortega quede vinculado a un proceso participado por los colectivos sociales para usos de la ciudadanía.

8) Dotar la partida para la realización del Plan Transversal de Igualdad con reserva presupuestaria para la lucha contra la violencia de género, aumento para la programación de la Casa de Igualdad, y colocación de puntos de información a la mujer (PIM) por distritos.