El obispo de la diócesis, Demetrio Fernández, instó ayer a los más de 8.500 fieles que se dieron cita en la plaza de toros a ser «presencia de Dios en la vida pública, en las leyes, en las costumbres y en las instituciones» porque «solo de esta manera un pueblo tiene futuro». Así de contundente se mostró el prelado en la parte central de una jornada histórica para la diócesis que celebraba el Encuentro Diocesano de Laicos.

Un encuentro que comenzó por la mañana en el colegio de la Trinidad. Allí, tras una oración se expuso al Santísimo en la capilla del centro, y poco después más de 1.200 personas participaron en los distintos temas de trabajo.

Mientras los últimos participantes se iban marchando del colegio de la Trinidad, en la parroquia del beato Álvaro las cofradías de la diócesis comenzaban a formar la larga comitiva que condujo al Santísimo Sacramento entronizado en la custodia de Arfe hasta la plaza de toros.

La comitiva avanzaba entre las altas temperaturas por las largas avenidas del moderno barrio de Poniente. Tras los estandartes de las cofradías de la diócesis avanzaba discretamente la parihuela que portaba a la Virgen de la Fuensanta. Tras la venerada imagen, más representaciones de hermandades, adoración nocturna y clero, y finalmente la dorada custodia, que avanzaba solemne a los sones de la marcha Triunfal, interpretada por la banda del Cristo del Amor. Una vez que la comitiva estuvo en la plaza de toros comenzó la eucaristía, presidida por el obispo de la diócesis. El prelado señaló cómo «los pobres confían en la Iglesia, porque saben que cuando todas las puertas se cierran, todavía sigue abierta la puerta y el corazón de la Iglesia, de los voluntarios de Cáritas».

El obispo, en un momento de su extensa homilía. Foto: MIGUEL ÁNGEL SALAS

En su larga homilía tuvo palabras en defensa de la familia y la vida. El obispo alertó sobre «el invierno demográfico que vivimos». Es preciso superar, dijo, «el egoísmo de una mentalidad antinatalista, que deriva en anticoncepción, en aborto procurado, en considerar al hijo como un capricho».

Después de la multitudinaria ceremonia, el Encuentro Diocesano de Laicos tuvo como cierre un concierto de música presentado por la periodista Inmaculada Galván, y en el que participaron cantantes como Unai Quirós, el padre Damián o el cantautor católico Jesús Cabello, que interpretó el himno que él mismo ha compuesto para esta ocasión.