Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

el prelado celebra la dedicación del templo a la iglesia

El obispo habla de "llegar hasta el martirio" para mantener el culto en la Catedral

Demetrio Fernández dice que en la Diócesis hay 800.000 bautizados

REDACCIÓN
19/05/2017

 

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, presidió ayer en la Mezquita-Catedral de Córdoba la misa conmemorativa de la solemnidad de la primera Dedicación de la Catedral al culto católico. Afirmó que el «objetivo primero de este templo es el culto a Dios. La Catedral se mantendrá hasta el fin de los siglos si hay una comunidad viva y capaz de llegar hasta el martirio por ella».

Según informó la Diócesis de Córdoba, durante su homilía, el obispo destacó que en esta jornada se celebraba «la consagración de este templo como Catedral católica», lo que supone «una fiesta para todos sus hijos en la Diócesis, donde hay 800.000 bautizados». Además, el prelado recordó que el objetivo primero de este templo, el principal de la Diócesis, «es el culto a Dios», añadiendo que «la Iglesia es depositaria de todos los dones de Cristo, que la vivifica y que acoge en su seno a todos sus hijos».

HISTORIA/ La nota del Obispado explica la historia de la dedicación del templo al culto religioso. Así, señala que la Catedral de Córdoba ha tenido dos actos en este sentido a lo largo de su historia.

«El primero --dice-- se produjo el 18 de mayo de 1146, cuando el emperador Alfonso VII recibió las llaves de la ciudad en tiempos del rey musulmán Ibn Ganiya. Este acto estuvo presidido por el entonces arzobispo de Toledo y administrador apostólico de la Diócesis de Córdoba, Don Raimundo. Poco después, a finales del mismo mes de mayo, las tropas musulmanas volvieron a ocupar la ciudad, retomando el culto musulmán en la Mezquita».

Por este motivo, sigue diciendo la nota, «no será hasta el 29 de junio de 1236, cuando el rey Fernando III el Santo conquista la ciudad de Córdoba y manda que la Mezquita sea consagrada para el culto católico bajo la advocación de Santa María, cuando ya se produjo la segunda y definitiva Dedicación de la Catedral. Esta será la segunda fiesta de la Dedicación, de carácter más solemne que la anterior».

NUEVO SALÓN PARA CÁRITAS/ Por otro lado y también ayer, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, bendijo el nuevo salón de actos de Cáritas Diocesana en la capital cordobesa, el cual es fruto de la rehabilitación de un local adjunto a su sede principal y cuya ejecución ha finalizado esta semana.

Esta intervención se ha hecho necesaria debido «a la falta de espacio que venía sufriendo el organismo para llevar a cabo jornadas de formación o reuniones con los grupos que forman parte de la organización católica». En el acto de bendición de este nuevo espacio para la entidad humanitaria también estuvieron presentes el vicario general de la Diócesis, Francisco J. Orozco; el delegado diocesano de Cáritas, Manuel María Hinojosa; la directora provincial de la organización, María Dolores Vallecillo; el secretario general, Salvador Ruiz, así como un nutrido grupo de voluntarios y trabajadores del organismo.

9 Comentarios
09

Por tomas 21:13 - 19.05.2017

Lobo, has topado con piedra, nada menos que con el que más sabe de todo de Córdoba, el catedrático Salvador Guzmán, jajajajaja

08

Por SUPERMAESTRO 18:25 - 19.05.2017

MONSEÑOR DEMETRIO, PREGUNTO, DE ESOS 800.000 BAUTIZADOS, ¿CUANTOS HAY QUE SEAN HIJOS DE SU LLAMADO AQUELARRE DE PROBETA?

07

Por SALVADOR GUZMAN 15:08 - 19.05.2017

Antes que Mezquita fue un Iglesia Greco-Romana y antes de eso una Iglesia rupestre, después llegaron los Árabes, nos invadieron, destruyeron y construyeron la Mezquita. Ahora es cuando está en manos de sus legítimos dueños, sin aquellos invasores, aunque tiene unos nuevos "invasores, los inmigrantes Árabes, los extremistas anticuras y los incultos cerrados de mollera.

06

Por SALVADOR GUZMAN 14:28 - 19.05.2017

Lobo, Si no eres creyente, cuando menos respeta las creencias de los demás, Si quieres que te respeten a ti

05

Por Jajaja, jajaja, jajaja 10:57 - 19.05.2017

Los cristianos están siendo asesinados en muchos países del mundo, la mayor parte de ellos en los de mayoría musulmana. La izquierda radical justifica políticamente las acciones de estos y de terroristas. Aquí en la propia Europa, pero sobre todo en España se lleva décadas al acoso y derribo del cristianismo. El Evangelio ha sido llevado ya hasta los últimos rincones de la tierra y los cristianos en sus principios ya padecieron. Es hora de que se active la 2ª etapa del cristianismo, que no es otro que instaurar un gobierno cristiano que rija con vara de hierro. La copa de la ira de Dios ya no tiene más cabida para sufrimientos e injusticia de hombres vanos y falsos

04

Por Rafa 10:29 - 19.05.2017

Señor Demetrio sus palabras son un insulto para personas como el obispo Aguirre que se juega la vida por los demás y que si se la deja en ello sí que es un verdadero martir. Usted es más un martir inmobiliario y del dinero cosa que es una vergüenza. Hay países en Europa, muy civilizados, donde no creo que usted se atreva a decir que persiguen a la iglesia católica como Alemania, donde los católicos financian a su iglesia con su nómina, sí señor Demetrio, con un porcentaje directo de su propio dinero como debe ser. Habría que ver aquí cuantos católicos están dispuestos a eso. Y allí en Alemania nadie se reivindica martir de ninguna persecución porque las cosas sean así. En Francia las iglesias y catedrales son propiedad del estado francés, que es quien las mantiene como monumentos que son, y nadie ni obispos ni curas ni católicos van de mártires pidiendo la propiedad de nada ni denunciando persecuciones y la gente va a misa y reza exactamente igual que aquí. Señor Demetrio, la Edad Media acabó hace mucho y sus obsesiones persecutorias solo son fruto de sus propios intereses económicos y de ese pecado capital que es la avaria del que usted tanto sabe porque está obsesionado por acumular propiedades. Ustedes han convertido a la iglesia en la primera inmobiliaria de España. Vergüenza deben de sentir miles de misioneros y sacerdotes que se juegan la vida cada día por los demás y cuyo último pensamiento es vivir como reyes y acumular riquezas. Tome un poco de ejemplo de estos servidores de Cristo y del Padre Ángel, a quien conozco personalmente, y pásese por la Iglesia del San Antón de Madrid y aprenda a predicar el mensaje de Jesús que falta le hace. Los católicos ya no somos analfabetos, señor Demetrio, como antes le gustaba a la iglesia que jamás fomentó la lectura de la Biblia. Ahora leemos, aprendemos y sobretodo pensamos. Ya no somos el rebaño de borregos al que engañan vendiendoles persecuciones cuando en el fondo están defendiendo sus propios intereses económicos

03

Por Pedro R 9:51 - 19.05.2017

Demetrio, en nuestra familia somos cuatro, por favor nos "desapuntas" y hombre mártires son los que, sin querer tienen que escuchar tus "puntualizaciones"

02

Por otras posibilidades 9:28 - 19.05.2017

Desde siempre, que sean en los ámbitos político (militar...) y religioso (sea cual sea la creencia), sus dirigentes se han situado en el binomio: "o estás conmigo o estás contra mí, o todo es blanco o todo es negro...". La vida, menos mal, tiene otros colores o tonos o sutilezas que algunos quieren imponer en sus fieles. Tanto en un bando extremo como en el otro, se han cometido errores. Hace falta perpetuarlos??? Si a la Iglesia cristiana, católica y romana le han matado a muchos creyentes (considerados como mártires), este ente religioso (con la Inquisición, con los "conquistadores..." también han eliminado de su camino a mucha gente (héroes??). Aconfesionalidad o mismo laicismo no significa ni "demonio", ni guerra religiosa, ni ateismo. Sin embargo, a la Iglesia católica le conviene mantener una idea (falsa) de lo que realmente significa estos dos términos. Que se sepa nadie va en contra de la Catedral de Córdoba. Sin embargo, somos muchos que diferenciamos este templo de la Mezquita (donde nadie o poca gente) quiere culto musulman. Simplemente, la Mezquita pertenece a nuestra Historia local, nacional, y es Patrimonio de la Humanidad, por su belleza pero sobretodo por su excepcional rareza, por ser única. Por ello, se luchará (sin ser héroes) en que se mantenga la diferencia entre un templo y otro (de dos creencias religiosas) en un mismo monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad. Y NO que se elimine a una (por haber oerdido la guerra religiosa) ara ser monopolio y negocio redondo aprovechándose de la conyuntura política impuesta (desde hace 8 siglos)).

01

Por lobo 9:24 - 19.05.2017

Hay que ver como esta Iglesia Catolica trasgiversa la verdad, 800.000 bautizados, en un tiempo en que el bautismo era SI o SI, para no ser ser señalado y rebajado al escalon más bajo de la socidad de entonces. Además, pensandolo bien, hay que ver la barbaridad que era (hoy ya no existe) imputar a un recien nacido un PECADO cometido por sus "padres", cuando cristo se bautizo a los 33 años.

Última hora

Las noticias más...

Gala Cordobeses del Año

Puedes consultar el PDF especial que hemos publicado con motivo de la gala.

Pulsa aquí