El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, espera que la diócesis tenga «pronto la licencia» municipal de obras para iniciar la reforma del Palacio Episcopal, pues «se trata de habilitar este espacio, que será museo y un lugar abierto al público», como «servicio complementario» de la Mezquita-Catedral.

En este sentido, Demetrio Fernández afirma confiar en que «se irán disipando las dificultades» planteadas, por ejemplo, respecto a la ubicación de las taquillas de la Mezquita-Catedral, que la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía «recomendó» que se trasladasen al Palacio Episcopal, sede del Obispado y del Museo Diocesano, en el marco de la remodelación a la que éste será sometido. Más allá. el obispo defiende la actuación en el Palacio Episcopal, pues, aun siendo «un edificio histórico muy bello, prácticamente estaba como un corral», dice refiriéndose al Patio de Carruajes, con lo que «hay que poner las cosas en su valor, lo cual ya es importante», además de disponerse de «un espacio más amplio para el Museo», ya que «tenemos muchas cosas que mostrar», sobre «la historia de la Iglesia en Córdoba».

En cuanto a la reubicación de las taquillas de la Mezquita-Catedral, Demetrio Fernández ha reiterado que fue «la Delegación de Cultura (de la Junta) la que había recomendado que se sacaran» del Patio de los Naranjos «las taquillas, y por eso se pensó en ponerlas» en el Palacio Episcopal, pero luego «otra autoridad», en este caso el Ayuntamiento de Córdoba, «nos dice otra cosa», y el resultado es que esta cuestión, que en el marco de la reforma del Palacio Episcopal es algo «muy secundario», está «retrasando» todo el proyecto.

El hecho es que «Cultura nos ha dicho una cosa, el Ayuntamiento nos ha dicho otra» y al final el obispo espera que se pueda «llegar a un arreglo y a un consenso», pues lo que se pretende es poner el Palacio Episcopal «al servicio de la gente que viene, que es mucha», a visitar la Mezquita-Catedral, de modo que, «si las taquillas van a un sitio u otro, que lo digan ellos, que lo que nos digan lo haremos».

En cualquier caso, los permisos de la Junta de Andalucía, que tiene que darlos a través de la Comisión Provincial de Patrimonio para las actuaciones en edificios históricos y protegidos, llegaron el año pasado, después de varios cambios en el proyecto inicial, mientras que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba ha planteado recientemente al Obispado cambios sobre el proyecto de reforma del Palacio Episcopal antes de darle la licencia de obras.

El proyecto pretende reubicar el Museo Diocesano en el antiguo Patio de Carruajes del edificio, que se sitúa entre las calles Torrijos y Amador de los Ríos. El nuevo equipamiento mostrará una amplia colección de arte cristiano de todas las épocas y se integrarán los restos arqueológicos que aparecieron en los últimos años. El Palacio Episcopal se encuentra en el entorno inmediato de la Mezquita-Catedral, está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) e integra vestigios del antiguo alcázar andalusí, así como otros numerosos elementos también declarados BIC.