El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, oficiará el próximo sábado, a las 19.00 horas, una misa siguiendo la liturgia llamada tradicional o gregoriana, con el Latín como lengua vehicular. Será «la primera vez, tras más de 40 años, que en España se celebra por un prelado una misa según este rito en el altar mayor de una catedral», explica a través de una nota la Comisión Misa Tradicional Andalucía.

Precisamente, es esta comisión la organizadora del encuentro en el que se enmarca la celebración eucarística del próximo sábado en la Mezquita-Catedral. Concretamente, se trata del 2º Encuentro Summorum Pontificum Andalucía, que conmemorará el 10º aniversario de que el Papa Benedicto XVI autorizara y reglamentara la recuperación de la misa tradicional.

Desde entonces, en las diferentes diócesis andaluzas se han creado grupos de fieles que acuden a misas realizadas por este rito, que se han organizado a nivel regional y han preparado para la jornada del sábado un encuentro en Córdoba con distintos actos, como una conferencia coloquio en el Palacio Episcopal, a las 12.30 horas, y una comida de hermandad posterior.