El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha hecho suyo esta el mensaje del Papa Francisco para la 52ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, durante el tradicional encuentro anual con los medios cordobeses en donde defendió la veracidad en el trabajo periodístico en contraposición a las 'fake news', la desinformación difundida online referida a “informaciones infundadas, basadas en hechos inexistentes o distorsionados que tienen como finalidad engañar o incluso manipular al lector para alcanzar determinados objetivos, influenciar las decisiones políticas u obtener ganancias económicas”, recoge el documento del Papa ‘La verdad os hará libres. Fake news y periodismo de paz’.

Frente a esta degeneración de la información social, el obispo contrapuso la responsabilidad y el buen hacer del periodista que hace su profesión desde el precepto “del octavo mandamiento: “no mentirás’”.

Como es tradicional, el encuentro transcurrió en un ambiente distendido en el Palacio Episcopal con directores de los medios cordobeses y responsables de la comunicación en aspectos religiosos, después de que el prelado fuera entrevistado en directo en un programa especial de la COPE con motivo de esta jornada mundial.

Demetrio Fernández también aprovechó la ocasión para, aunque no por menos conocida por sus compañeros de tareas informativas durante años, presentar formalmente a la representación de los medios a la periodista Nati Gavira por ocupar desde el presente curso la Delegación de Medios Sociales de la diócesis.