Esta semana han comenzado los trabajos de restauración y limpieza del monumento al Sagrado Corazón de Jesús de Las Ermitas, financiados íntegramente por el Obispado de Córdoba, según el proyecto presentado al obispo, Demetrio Fernández, por el Apostolado de la Oración Diocesano y que será ejecutado por la restauradora Ana Infante de la Torre, informa Europa Press.

Según ha informado la Diócesis cordobesa, el monumento, obra de Lorenzo Coullaut Valera, ya ha sido restaurado en varias ocasiones y actualmente, 25 años después de la última intervención, un estudio técnico de nuevo pone de manifiesto los numerosos agentes que intervienen en el deterioro de sus materiales, por la exposición directa al medio físico.

La restauradora Ana Infante ha explicado que los trabajos de recuperación consistirán en la limpieza, consolidación, cosido y sellado de grietas y fisuras. También se le aplicará un tratamiento para la eliminación de microorganismos y para prevenir que estos proliferen, así como una protección general del conjunto mediante microchorro de óxido de aluminio y láser.

El Obispado de Córdoba, a través del Apostolado de la Oración Diocesano, está comprometido con el cuidado de este monumento y con la necesidad de potenciar la actividad cultural del recinto, "que es signo y presencia viva de la Iglesia de Córdoba".

Por ello, ante la celebración en 2019 del 90 aniversario de la Bendición del monumento y de la consagración de la ciudad de Córdoba al Sagrado Corazón de Jesús, el Obispado ha acometido un importante proyecto de actuaciones, que comenzó en septiembre pasado con la inauguración del nuevo sistema de alumbrado y que continúa ahora con la restauración y limpieza del monumento.

Para la celebración de esta efeméride, el obispo ha constituido recientemente una comisión diocesana, presidida por el vicario general de la Diócesis, Francisco Jesús Orozco, e integrada por representantes del Apostolado de la Oración, de la Asociación de Amigos de las Ermitas y Comunidad Carmelita y de la Guardia de Honor del Corazón de Jesús, quienes se encargarán de coordinar la celebración de los numerosos actos que tendrán lugar entre octubre de 2018 y octubre de 2019, finalizando con la renovación de la Consagración de Córdoba al Corazón de Jesús.