El Obispado ha pedido a la Agrupación de Hermandades y Cofradías que mire "hacia adelante" sobre las cuentas del último año de la anterior directiva, que presidió Juan Villalba, y que después de una auditoría externa fueron rechazadas por la Asamblea de Hermanos Mayores acusando a la gestión de "negligente e irregular".

Así se supo anoche en el Pleno de las Cofradías de Penitencia, órgano de la Agrupación en el que se leyó la respuesta del Obispado, todo ello tras la decisión por 38 votos a favor y 3 abstenciones el pasado 25 de junio de rechazar las cuentas anteriores. Esta noche este mismo documento se leerá al Pleno de las Cofradías de Gloria.

Según informan hermanos mayores consultados, en el documento que firma el vicario general de la diócesis, Francisco Jesús Orozco, se dice que "después del análisis global de todos los datos (...) y teniendo en cuenta la repercusión que estos asuntos tienen en el seno de nuestras hermandades, consideramos que por el bien de las personas, de las instituciones y la propia Iglesia es momento de mirar hacia adelante", palabras que dan carpetazo al asunto aunque, eso sí, no niegan las irregularidades denunciadas.

El breve escrito termina diciendo que "a su vez invitamos a la actual junta de gobierno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías y a la Asamblea General de Hermanos Mayores a seguir por el camino emprendido de actuar en todo lo referente a las cuentas con la transparencia y responsabilidad que lo viene haciendo". También en este caso los hermanos consultados ven un reconocimiento a que antes de ese "camino emprendido" no existía tal "transparencia" descrita. En todo caso, parte de los asistentes se manifestaban anoche defraudados en mayor o menor medida por la respuesta (otros parecían aliviados), quedando en el aire la cuestión de qué decisión tomará (y con qué alcance) la próxima Asamblea de Hermanos Mayores.