Un centenar de especialistas en Oncología Médica y en Ginecología de todo el país, pertenecientes a Geico (grupo español de investigación de cáncer de ovario) participaron ayer en Córdoba en el sexto Foro de Cáncer de Ovario, auspiciado por PharmaMar. La coordinadora científica de la reunión, María Jesús Rubio, doctora del hospital Reina Sofía especializada en Oncología Ginecológica, indicó que «se está notando un incremento en la supervivencia en los casos de cáncer de ovario avanzado gracias a la incorporación de nuevos tratamientos, algunos de los cuales aplicamos en el Reina Sofía en ensayos clínicos, mientras que otros están pendiente de autorización en Europa y España». «Estos nuevos tratamientos están permitiendo ya en algunos casos que «con la aplicación de una cirugía más especializada, en la que es referente andaluz y nacional el Reina Sofía, y de un tratamiento más individualizado a las pacientes el índice de supervivencia pueda pasar de un 30% a un 40% o un 45% en los 5 primeros años tras diagnosticarse la enfermedad», expuso esta experta. En el Reina Sofía se detectan cada año entre 40 y 50 nuevos casos de cáncer de ovario, mientras que en Andalucía son unos 400. El cáncer de ovario es el quinto que más defunciones causa en las mujeres.

«Un 70% de los casos de este cáncer suele detectarse cuando se encuentra ya en un estadio muy avanzado, al tratarse de una enfermedad que no da síntomas, por lo que el diagnóstico precoz es más complicado, salvo que exista una mutación genética», apuntó Rubio. Algunos síntomas de esta patología son hinchazón del abdomen, dolor pélvico y abdominal persistente o pérdida del apetito y tener la sensación de estar llena rápidamente. La mitad de las mujeres a las que se les diagnostica un cáncer de ovario tiene 60 o más años, al tratarse de una patología más asociada a la edad posmenopáusica, aunque también se da en mujeres más jóvenes.

En las mesas redondas incluidas en este foro se han abordado, entre otros aspectos, las terapias dirigidas y angiogénicos, como los inhibidores Iparp, que tratande curar el cáncer de ovario recurrente, que reaparece tras eliminarlo, y proporcionan unos mejores resultados.