La biblioteca del Estado era un proyecto que llevaba años dormido y que ha despertado con nuevos bríos. La iniciativa prevista para los jardines de la Agricultura, o de los Patos, da un paso adelante con el concurso publicado el miércoles en el BOE, que pone fecha al inicio de las obras, y otro atrás con el anuncio un día después del alcalde, José Antonio Nieto, de que podría ubicarse en otro lugar, ya que añade incertidumbre. Aunque no concreta dónde, porque cree que hay varios espacios adecuados, una de las opciones es incluirla en un gran contenedor cultural en el solar que estaba destinado al centro de congresos de Rem Koolhaas en Miraflores. Todas estas novedades han desencadenado alabanzas y críticas.

Un proyecto ligado a una gran zona verde

El proyecto de ejecución, fechado en febrero del 2009 y redactado por Paredes Pedrosa Arquitectos, destaca "el privilegiado emplazamiento de la nueva Biblioteca", que se situará "en la proa de los Jardines de la Agricultura" como un "proyecto ligado a esta gran zona verde urbana", que recuperaría la rosaleda perdida en el 2008, pero "frente a la biblioteca", configurando "el parterre central como un tapiz de flores". El proyecto fue adjudicado en el 2007 a este estudio, que realizó el anteproyecto y los proyectos básico --2008-- y de ejecución --2009-- y que tiene encomendada la dirección de las obras. A pesar de las ventajas de la ubicación en una zona céntrica y próxima a la estación de Renfe, el proyecto nació con polémica por la rosaleda. Distintos colectivos criticaron su eliminación. También ha suscitado quejas el solar vallado, cada vez más sucio y deteriorado, y sin obras. El 4 de diciembre del 2009, el director general del Libro, Rogelio Blanco; la consejera de Cultura, Rosa Torres; el alcalde, Andrés Ocaña; y el subdelegado, Jesús María Ruiz --que ocupaban en aquel momento esos cargos--, presentaron el proyecto con su maqueta y anunciaron que la biblioteca albergará más de 250.000 ejemplares en sus más de 7.000 metros, que las obras empezarían en verano del 2010 y que costaría 14 millones. Y ahí se quedó.

Por fin llega el concurso para la obra del edificio

Las características de la biblioteca están en el proyecto colgado en la web del Ministerio de Cultura junto con los pliegos de condiciones del concurso de obras. Allí aparece un cronograma de la actuación, presupuestada en 12,8 millones, repartidos en 289.123 euros para este ejercicio, el del inicio de las obras; 1.495.166 para el 2015; 3.104.894 para el 2016; 3.664.300 para el 2017; y 4.329.800 para el 2018, año de la previsible apertura. El anuncio llega cuando menos se esperaba, ya que estaba en stand by por la crisis, como dejaban patente desde hace unos años los presupuestos del Estado, contemplando partidas mínimas, entre ellas la del 2014, con solo 30.000 euros.

Un giro inesperado que desconcierta

No es la primera vez que el alcalde cambia de planes respecto a lo que estaba previsto por equipos de gobierno anteriores. La ciudad debe adaptarse a la realidad. Pasó con el centro de congresos proyectado por dos veces por Rem Koolhaas en Miraflores; con el Museo de Bellas Artes anunciado para el solar que hay junto a La Calahorra; con el mercado Sánchez Peña y su pretendido traslado al cine Andalucía; y ocurre otra vez. Nieto ha pensado que es mejor que los jardines vuelvan a estar como antes y, de paso, contenta a los que demandaban su permanencia allí. Para ello, y a pesar de que acaba de abrirse un concurso para las obras de un proyecto diseñado para el solar de los Patos, propone buscar otro de similares características. No precisa cuál pero en la lista están Miraflores y los terrenos baldíos del Palacio del Sur, que se barajan también para el Bellas Artes. La búsqueda de esos terrenos se hará de forma paralela al concurso en el que, según Nieto, no tiene por qué interferir. El problema es que las empresas deben presentar ofertas antes del 25 de junio y ceñirse a lo definido en el proyecto del estudio Paredes Pedrosa para la biblioteca de los Patos. Aún así, insiste en que lo publicado es solo "un modelo constructivo" y "conceptual", que la licitación es una fórmula para garantizar la inversión, pero que se puede cerrar en cualquier momento. Para la negociación con Cultura, se da de plazo cuatro meses, a los que añade otros tantos para una nueva licitación e inicio de las obras. Su idea es que si al final su propuesta no es viable, la biblioteca siga donde está prevista. Insiste en que no se arriesgará a perder la inversión.

Las primeras voces a favor y en contra

El anuncio del alcalde ha sido aplaudido por los que batallaron por los jardines de 1811, defendidos en su día por Los Verdes, Ecologistas en Acción o Córdoba Saludable. Equo propone que la biblioteca se haga en edificios sin uso, mientras que la plataforma creada por cinco asociaciones de vecinos, Ciudadanos por Córdoba, prepara una lista de solares e inmuebles. El subdelegado, Juan José Primo Jurado, respetará lo que decida el Ayuntamiento. La principal impulsora de la biblioteca en su etapa de ministra de Cultura, Carmen Calvo, se ha pronunciado a favor de que siga adelante en el lugar previsto y que no se pierda la inversión. El portavoz de IU, Francisco Tejada, piensa que el alcalde "quiere bloquear" la iniciativa, mientras que la portavoz del PSOE, Inmaculada Durán, ha pedido a Nieto que "no estorbe". Con este panorama, la biblioteca que germinó en la década pasada, que sufrió un parón en el 2010 al perder la dotación presupuestaria, que tiene las catas y el proyecto de ejecución listos desde el 2009, que dispone de licencia desde el 2010, entra en una fase esperanzadora por la licitación y desconcertante por su posible traslado, que acerca pero al mismo tiempo aleja al que iba a ser el jardín de las palabras.