El solar de El Tablero que cedió Urbanismo en el 2013 a la sociedad Hospital Averroes ha sido objeto de distintos planes desde que en el 2012 se planteara la idea de construir allí un hospital privado. En los cinco años transcurridos desde entonces, sus promotores han barajado dos alternativas, que no han prosperado y que se han visto afectadas por una sentencia del TSJA que ha anulado la cesión de los terrenos. Sin embargo, sus promotores no se rinden y tienen nuevas ideas para este solar, que debe salir a concurso.

El hospital privado que iba más avanzado

En julio del 2012, Urbanismo admitió a trámite la iniciativa planteada por Hospital Averroes de Córdoba para una parcela situada entre las calles Músico Cristóbal de Morales, María Victoria Kent, María Dolores Ibárruri y María Montessori. De esa forma, empezaba el proceso para sacar a concurso el solar en el que estaba interesado un grupo empresarial cordobés. Las estimaciones entonces eran lograr un hospital de 148 camas, más de 40 consultas externas y paritorio, con una inversión global de 40 millones. Urbanismo aprobó la cesión del solar en el 2013 y en el 2014 acordó su adjudicación a Hospital Averroes, formalizándose entonces las escrituras. Los promotores del hospital privado recibían el terreno durante 65 años a cambio de un canon de 6 millones abonados en 40 años.

Aquella iniciativa coincidió con el anuncio del Grupo Quirón de construir un hospital privado en la avenida del Aeropuerto, frente al antiguo Urende, en un solar que Urbanismo también sacó a concurso y que le cedió; y con un proyecto que resucitaba, el hospital de Prasa, que iba a ubicarse en la antigua escuela de Agrónomos, aunque este último proyecto se quedó en el camino. La iniciativa del Grupo Averroes llegó a ser la más adelantada, ya que incluso adjudicó las obras a Sacyr Construcción por 21,4 millones y un plazo de 25 meses. Excavaciones arqueológicas también se hicieron en los terrenos, que sacaron a la luz un tramo de dos metros de acueducto romano de Valdepuentes.

El acuerdo con Quirón que introducía cambios

En otoño del 2015, Averroes y Quirón decidieron unir sus proyectos y edificar un único hospital privado en vez de dos, con una inversión de unos 50 millones. El acuerdo consistía en construir en el solar de Quirón el hospital y en el de Averroes, un centro de especialidades médicas. Hospital Averroes llegó a pedir incluso la licencia de obras y actividad en diciembre del 2015. Sin embargo, el proyecto se topó con distintos obstáculos. Uno de ellos, un recurso interpuesto por la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta contra el acuerdo de cesión de los terrenos. Aunque en el 2014 el Juzgado número 4 de Córdoba dio la razón a Urbanismo, hace justo un año, el TSJA dictó una sentencia anulando la cesión del solar por la fórmula elegida, el derecho de superficie en vez de la concesión administrativa, por lo que había que cerrar ese proceso y abrir otro. Ya entonces los promotores del proyecto mostraron su intención de continuar adelante. Paralelamente, Quirón realizó el año pasado las catas arqueológicas de su solar de la zona de ampliación del Zoco e inició las obras, que van a buen ritmo, para construir su hospital.

La devolución del solar y los argumentos de Urbanismo

El miércoles, el Consejo Rector de Urbanismo declaraba resuelto y extinguido el derecho de superficie. Con ese acuerdo, Urbanismo recupera el solar de Averroes. El expediente que se abordó ese día expone las diferencias observadas por Urbanismo entre la propuesta original de hospital privado y la planteada entre Averroes y Quirón para un centro de consultas externas, a raíz de las que concluye que el proyecto no se adapta a los pliegos de condiciones de la cesión. Urbanismo afirma que entregó el solar para construir un hospital de 17.980 metros cuadrados, con 162 habitaciones y 41 consultas externas, que iba a costar 38 millones, y no para un proyecto que excluye muchos de los servicios previstos, de 4.963 metros cuadrados y de 3,2 millones. El informe expone que Urbanismo dio la posibilidad a Averroes de cambiar el tipo de cesión adecuando el proyecto a los pliegos y que, al no haber ocurrido eso, opta por poner fin al contrato.

Una nueva iniciativa para el solar de El Tablero

Con la anulación de la cesión, se cierra un capítulo pero se abre otro. Averroes prepara una iniciativa más ambiciosa que la del centro de especialidades, en la que, si finalmente se sella el acuerdo, también participará Quirón y otro operador. La idea de ambos grupos es modificar este proyecto y llevar a cabo un equipamiento sociosanitario en la parcela de El Tablero, compuesto por un centro de especialidades y una «residencia asistida» destinada a personas de edad avanzada que no pueden valerse por sí mismas y necesitan asistencia permanente, o a pacientes que requieren atención especializada prolongada, que no pueden ocupar una plaza en un hospital ni en una residencia. Este complejo sociosanitario no será un hospital propiamente dicho ni una residencia. Los promotores de la iniciativa quiere presentarla en Urbanismo cuanto antes, incluso este mismo mes, para que saque a concurso de nuevo la parcela. Si estos planes prosperan, el solar de El Tablero albergará un nuevo proyecto sanitario en el futuro.