El nuevo plan de recogida neumática de basura que quiere llevar a cabo el Ayuntamiento sigue suscitando dudas. El consejo rector de Urbanismo tomó conocimiento ayer de los nuevos pasos que se darán para retomar el plan que se aprobó en el 2005 y que quedó parado con la crisis. Al consejo iban dos informes, un diagnóstico y la instrucción firmada por el presidente de Urbanismo, Pedro García, para que este organismo y Sadeco actúen «en el objetivo común» de ejecutarlo.

El PP optó por no tomar conocimiento de los dos documentos al considerar que no era la forma más idónea de abordar «decisiones de tanto calado». Tras el consejo, el concejal Salvador Fuentes expuso las dudas que plantea el cambio de ubicación de la central que se hará en Turruñuelos (O5) y que antes estaba prevista junto a San Rafael de la Albaida (plan O2). Según el diagnóstico, esos cambios obligan a actuar en «urbanización ejecutada» en la Arruzafa (O1), O2, San Rafael de la Albaida y Turruñuelos «debiendo realizarse las gestiones oportunas con la propiedad de los suelos afectados» por la conexión de la red a la central. Fuentes se pregunta que, «si no hay suelo, ¿cómo encargas el proyecto?».

Al portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, tampoco le hizo gracia la forma de abordar el plan, ya que opina que hay que estudiarlo más a fondo, «hay que ver la ubicación de las centrales» con más detenimiento y la hoja de ruta a seguir. Es más, llega a cuestionarse «que haya sido una buena decisión» el plan, en el que no termina de confiar.

El plan prevé construir la central de Turruñuelos, revisar y actualizar la red general (que llevará la basura desde las parcelas hasta la central) y exigir que se complete la interior, que los promotores construyen con los bloques de pisos. En total, se han instalado 15.694 metros de tubería que darán servicio a 14.404 viviendas. El coste de lo ejecutado asciende a 20 millones, de los que 16,3 son de la red general y 3,7 de la interior. Poner en servicio el sistema necesitará 6,2 millones, de los que 4,1 corresponderán a la primera central y 2,1 a la segunda, que irá en el O7.

AEROPUERTO

Por otro lado, la comisión de licencias dio permiso para la culminación de las tareas de soterramiento de la línea de alta tensión en el aeropuerto. Endesa ya había retomado los trabajos pero le faltaba este permiso para culminarlos. Cuando estén, el aeropuerto podrá utilizar las dos cabeceras de su pista indistintamente. El presidente de Urbanismo explicó que la actuación afecta a 28 kilómetros y cuesta 1,2 millones.

La comisión de licencias dio también permiso a la Agencia Pública de Educación (dependiente de la Junta) para realizar las catas arqueológicas en la parcela del Cortijo del Cura donde se levantará el colegio de Turruñuelos,

Durante el consejo, David Dorado (C’s) exigió una «solución inmediata a los graves problemas» de los vecinos de las Jaras.