El nuevo juzgado de instrucción número 11, especializado en cláusulas suelo y asuntos relacionados con ello, ha recibido desde su puesta en marcha, el pasado día 2 de abril, unas cincuenta demandas. Según han informado desde el Decanato de la Ciudad de la Justicia de Córdoba, este juzgado ha sido creado expresamente para poder acoger los casos relacionados con las cláusulas suelo y los gastos de hipoteca, y explican que la entrada de casos es constante porque para hacer más fluido su funcionamiento se ha habilitado una plataforma, que funciona la 24 horas, en la que los abogados van introduciendo los casos, sin tener que personarse en el juzgado.

Este nuevo juzgado será ahora el que reciba todos los casos relacionados con este asunto, algo que se venía haciendo desde junio en el juzgado de instrucción número 9 bis. En este último órgano se han recibido desde su puesta en marcha un total de 4.165 demandas. De este modo, entre ambos juzgados las demandas presentadas sobre cláusulas suelo ascienden a unas 4.200.

A partir de ahora, aunque el juzgado número 9 bis sea el que vea las demandas en él recibidas, será el número once el que asuma en exclusiva los nuevos casos y el que también comunique las notificaciones finales a las partes.

La mayor parte de las demandas que se vienen recibiendo corresponden a problemas surgidos con las cláusulas suelo, que era una condición que fijaba en los contratos de hipotecas un interés mínimo a pagar por el cliente del banco, aunque el valor que registrara el euribor fuera inferior.

Este nuevo juzgado se ha creado con la intención de aliviar la saturación que se estaba produciendo ante la avalancha de demandas que se estaban recibiendo sobre este asunto. De hecho, el juez decano, Miguel Ángel Pareja, reclamó en su momento más medios para evitar que se llegara al colapso. Así, el pasado mes de enero se nombró como juez de refuerzo para estos asuntos a Felipe Javier Pérez.