El nuevo gobierno local se ha marcado como prioridad la ejecución del plan Urban Sur, que tiene como fecha de caducidad el 31 de diciembre de este año, día en el que deben estar acabados y justificados ante la Unión Europea todos los proyectos. El equipo de gobierno de PSOE e IU se ha puesto manos a la obra y ayer, a primera hora, se reunió con el gerente de Urbanismo, Angel Rebollo, y con la directora del Urban, Aurora Manzano, para conocer la situación de la reprogramación aprobada por el Pleno hace un mes. El responsable de Gestión, el concejal socialista Emilio Aumente, explicó que "nos hemos marcado como objetivo prioritario dar cumplimiento a todo lo que implica la modificación" del Urban. No obstante, reconoce que "es muy difícil porque vamos de tiempo muy ajustados, nos coge el verano, y la tramitación administrativa es compleja". Es más, asegura que los propios técnicos admiten las dificultades, "pero es un objetivo de trabajo inmediato, sea verano o no" y "un reto que hemos adquirido y que vamos a tratar de cumplir antes del 31 de diciembre" para "no perder ni un euro de lo ya consignado" y ceñirse a lo "diseñado para la zona Sur". De no llegar a esa meta, recuerda, el Ayuntamiento "corre el riesgo" de que "Europa nos sancione y no podamos pedir más fondos" en el futuro.

Para no perder tiempo, en la primera Junta de Gobierno Local, que tendrá lugar mañana, se incluirá la encomienda de gestión de la reprogramación a Urbanismo y al Imdeec para que saquen a concurso los proyectos. Además, y según Aumente, se agilizarán los trámites administrativos. Después, en septiembre, se evaluará el grado de ejecución. En ese momento, "si se ve que es imposible cumplir algunas partes de los programas, se estudiará si se puede hacer algún tipo de reformulación para no perder toda la cantidad" del Urban. Así, si "de un programa quedan 100.000 euros y se ve que a esa parte no se va a llegar, intentar cubrirlos con fondos propios" para no poner en riesgo la totalidad del plan.

En cuanto a las obras responsables del gran retraso del Urban Sur, las de la antigua Magisterio, en la reunión se expuso que iban a un "ritmo adecuado", que "ha bajado" algo.

De los 10 millones que aporta la UE, quedan por justificar cerca de 8. La reprogramación para no perder el dinero incluye obras en Adalid (125.000 euros y 2 meses), Tenerife (240.000 y 3,5 meses), avenida de Cádiz (180.000 y un mes), Libertador Hidalgo y Costilla (125.000 y 2 meses), accesos al barrio del Guadalquivir (399.183 y 3,5 meses), entorno del mercado (113.550 y 2 meses) y zona de Magisterio (170.000 y 2,5 meses). Prevé también un espacio escénico en la plaza de La Unidad (1,1 millones y 4,5 meses), la escuela de emprendedores (120.000 y 2 meses), la mejora del centro cívico (75.000 y 2 meses), un centro para el comercio (293.262 y 3 meses) y la mejora de la accesibilidad (200.000 y 3 meses).