Buen tiempo para unos y malo para otros. Si se cumplen las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las lluvias que se esperan a partir de mañana, y que pueden extenderse hasta el miércoles, conseguirán reducir considerablemente el déficit hídrico que venía acumulando la provincia de Córdoba en este año agrícola. Eso sí, no serán buenas noticias para el turismo y los patios, puesto que este primer fin de semana de la universal fiesta estará aguado por las lluvias. El nuevo frente que llega mañana vendrá acompañado de un brusco descenso de las temperaturas máximas. Solo en la capital cordobesa, la Aemet prevé que se pase de los 32,9 grados de ayer o los 30 estimados para hoy a solo 19 en la jornada de mañana. No sucederá lo mismo con las mínimas, que subirán y se situarán entre 13 y 14 grados hasta el domingo.

Las bajas presiones entrarán por el oeste de Andalucía y área del Estrecho, oeste de Extremadura y de Castilla-León y sur de Galicia y provocará que el cielo esté nuboso o cubierto, "con chubascos y tormentas con probabilidad de que puedan llegar a ser puntualmente fuertes", indica la Aemet. Estas precipitaciones serán más frecuentes a medida que avance el jueves.

Meteorología refleja que el jueves la probabilidad de lluvias llegará al 95% en Córdoba, se quedará en el 90% el viernes y entre el sábado y el lunes será del 100%. Estas precipitaciones pueden llegar a ser abundantes el fin de semana. Así, el portal Eltiempo.es recoge que el jueves caerían 8,2 litros en Córdoba, llegando al máximo el domingo, con 18 litros, aunque también se esperan el viernes (3,8) y el sábado (2,3). La próxima semana comenzaría también con agua. De esta manera, el lunes caerían 7,7, el martes se prevén 5,6, el miércoles se estiman 4,6 y el jueves, 2,5. En total, serían unos 53 litros entre el jueves y el miércoles de la próxima semana.

Hasta ayer se contabilizaban en la ciudad de Córdoba 413,1 litros por metro cuadrado, 116 menos de lo normal, aunque abril consiguió reducir considerablemente el déficit que se venía registrando en los meses precedentes. El déficit es mayor en el pantano de Guadanuño (-182,8) y Benamejí (-125,4), mientras que es inferior en Doña Mencía (-116), Villanueva de Córdoba (-107) o Montoro (-105). Solo ha llovido más de la media en Espiel (+22,5 litros).