El nuevo acceso para acabar con los atascos que se producen desde que se estrenó la variante de Los Visos en junio del 2015 entrará en uso escalonadamente. Este viernes, Fomento abrirá el nuevo acceso a los polígonos industriales y a la Ronda Oeste-Puente de Andalucía de manera provisional, según han confirmado fuentes consultadas. Por tanto, ya no será preciso tomar el carril derecho a la altura del estadio El Arcángel, desde el cual ya solo se accederá a Carretera de Castro-Avenida de Granada. Para ello, se abrirá un biondas en el tramo posterior al nudo con Carretera de Castro en sentido Sevilla-Malaga.

Desde el viernes, 6 de julio, a las 6.00 horas, y durante tres meses, la autovía A-4 tendrá una configuración provisional por las obras de reforma de las conexiones de esta vía con la carretera de Granada, en la que se estrenará el nuevo acceso al puente de Andalucía y Ronda Oeste y a los polígonos de Amargacena y La Torrecilla, que se tomará más adelante de la salida que se ha empleado hasta ahora.

LA NUEVA SALIDA

La nueva salida de la A-4 se sitúa inmediatamente después del cruce bajo el paso superior del enlace con la carretera N-432. Con la apertura de la salida se duplicarán las posibilidades de acceso a Córdoba Sur y Oeste y se evitarán las retenciones que actualmente se forman en la salida 403 en las horas punta.

Esta salida del tronco desarrollará un ramal de transferencia que confluirá con la vía distribuidora que discurre paralela a la autovía por su margen derecha, dotándola de un segundo carril que amplíe su capacidad y se prolongue hasta el siguiente enlace, que conecta con la carretera A-3050, Ronda Oeste de Córdoba. Esto permite separar los tráficos que se dirigen a la citada Ronda Oeste y a los polígonos industriales de La Torrecilla y La Amargacena, de los que se dirigen hacia Granada (N-432) y Córdoba Sur, que seguirán utilizando la salida actual.

La nueva salida dispone de una sección de una calzada de un carril de 3,5 metros y un arcén exterior de 2,5 metros e interior de 1 metro, con un radio de entrada y salida de 1000 metros.

Consulte el gráfico facilitado por el Ministerio de Fomento (jpg)

CARRETERA DE CASTRO

Precisamente, por estas obras se procederá también a cortar durante tres meses el acceso a la A-4, en dirección Sevilla-Málaga, desde la calle Carretera de Castro. Como alternativa, a esta salida de la ciudad, el Delegación de Movilidad propone usar la plaza de Andalucía y la avenida de Cádiz para incorporarse a la Autovía. Entre el día 2 y el 6 de julio se están haciendo cortes parciales, entre las 22.00 y 6.00 horas, para reseñalizar la A-4 para este plan provisional.

LAS OBRAS

Los trabajos de este nuevo acceso comenzaron el 8 de mayo. En esta primera fase se facilitará el tráfico que se dirige hacia el sur y a la carretera de Granada del que se dirige hacia el Puente de Andalucía y a los polígonos de La Torrecilla y Amargacena. Para ello, la empresa adjudicataria ha contado con un presupuesto de 682.729 euros y un plazo de diez meses. Juan José Primo Jurado, anterior subdelegado del Gobierno, afirmó en mayo que el proyecto se finalizaría en marzo del 2019, aunque ya anunció que en tres meses se podría utilizar la nueva salida.

Una segunda fase de este proyecto contempla la mejora del acceso al puente dotando a la curva existente de un carril más. Esta intervención tendría un presupuesto de 3,9 millones de euros.