Ricardo Córdoba de la Llave, que fue proclamado el pasado 12 de mayo nuevo decano de la Facultad de Filosofía y Letras, en sustitución de Eulalio Fernández, que cumplía su mandato, comentó ayer a este periódico que es preciso dar «una imagen positiva de las humanidades», sobre todo entre los alumnos de Bachillerato, porque en Córdoba, sobre todo, tienen muchas posibilidades de empleo en «los ámbitos del patrimonio cultural y del turismo». Ricardo Córdoba se encontraba ayer en Almagro, en la Conferencia nacional de Decanos de Letras, donde precisamente en una de las mesas redondas se abordaba el tema de la proyección de los estudios de Humanidades en la Secundaria y el Bachillerato, así como el de las prácticas y la empleabilidad.

El recién elegido decano aseguró que «nos preocupa que siempre se relacione el empleo y la ciencia con los estudios científicos y tecnológicos», cuando los estudios de Historia, Historia del Arte, gestión cultural o las filologías «tienen muchas posibilidades de empleo, más allá de la docencia».

Ricardo Córdoba conoce muy bien la Facultad de Filosofía y Letras, donde se licenció en Geografía e Historia en 1982, y ha sido vicedecano de Coordinación Docente, Investigación y Prácticas en el equipo de Eulalio Fernández durante los últimos 8 años y único candidato que se presentó a sucederle. Esta experiencia en gestión es la que dice que le decidió a dar el paso de presentar su candidatura al decanato, la cual obtuvo 179 votos de los 226 emitidos, de un censo de casi 2.000 personas entre profesores, alumnos y PAS, por lo que hubo poca participación, como suele ocurrir en este tipo de comicios.

Ricardo Córdoba señaló como prioridades para su mandato, en primer lugar, «consolidar la oferta de grados y de dobles grados que tenemos», que se ha enriquecido enormemente en los últimos años. Hay cinco dobles grados y dos de ellos de forma conjunta con otros centros, como Ciencias del Trabajo y Ciencias de la Educación. Por otro lado, apuntó el nuevo decano que, en cuanto a infraestructuras docentes, «en dos o tres años vamos a necesitar nuevos espacios» para dar respuesta no solo al futuro grado de Cine y Cultura sino también al desarrollo de los grados y dobles grados que «tienen complejidades porque al aumentar el número de estudiantes obliga a desdobles». En este sentido, Ricardo Córdoba señaló que ante la imposibilidad de crecer en el entorno limítrofe al propio centro, habría que buscar otros espacios en el casco histórico, quizás con acuerdos con otras entidades.

Finalmente, el decano de Filosofía y Letras señaló que, desde el punto de vista de la proyección social del centro universitario, «queremos consolidar nuestra presencia en la vida cultural de la ciudad, en lo que se ha progresado mucho en colaboración con otras instituciones».

Ricardo Córdoba, tras un año en Cáceres como profesor asociado en la Universidad de Extremadura, regresó a Córdoba en 1989 y en el 2007 obtuvo la cátedra de Historia Medieval, asumiendo también en ese año la coordinación de Titulación en Experiencia Piloto de las antiguas licenciaturas de Humanidades hasta el 2009, en tiempos del decano de Filosofía Joaquín Mellado.