El Parlamento andaluz acogió ayer un nuevo episodio de reproches y acusaciones entre la portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a cuenta del proceso judicial abierto sobre la gestión de la Fundación Guadalquivir Futuro.

Así, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, rechazó «lecciones de honradez» de la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, a quien acusó de «confundir pedir reintegros con corrupción», cuando la dirigente del partido morado le pidió explicaciones por el «mal uso» de dinero público por parte de la Fundación Guadalquivir Futuro. De hecho, afeó a la jefa del Ejecutivo andaluz que diga que lo ocurrido no es corrupción, a la par que teme que los dirigentes de esta entidad «se vayan de rositas». En el debate entre ambas dirigentes en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Parlamento, Rodríguez criticó que la Junta no se haya personado en este caso hasta este año cuando la fundación «ha recibido cientos de miles de euros de dinero público que tenían que ir destinados a una barriada que necesitaba el dinero, pero donde se obligaba a los trabajadores a ir a los domicilio de los dirigentes, vinculados al PSOE-A, a dar masajes o a limpiar, o se les obligaba a ir a mítines del PSOE y a pagar mordidas de su sueldo». Rodríguez ha pedido que se paralicen todas las subvenciones a dicha entidad.

Al respecto, Susana Díaz defendió en varias ocasiones que preside un gobierno honesto y señaló que «si una entidad que recibe dinero público de la Junta, o de cualquier Administración, actúa así me parece igual de mal que a usted». De este modo, la presidenta rechazó que Rodríguez intente imputar a su gobierno «la actuación de un colectivo que recibe dinero y que no lo gasta como debía».

La presidenta ha asegurado que la Junta otorga las subvenciones conforme a la ley «y las reclama también conforme a ley en todas las consejerías, departamentos y direcciones generales».