El barrio de Huerta de la Reina y alrededores estrenará para el 2019 nuevo centro de salud, que sustituirá al que actualmente presta servicio en un edificio cedido por el Ayuntamiento. Las obras de este centro sanitario, que se reanudaron en junio del 2017 tras un parón de varios años, está previsto que acaben en el último trimestre de este año, así que una vez se complete el equipamiento de estas instalaciones, se procederá al traslado de las consultas al nuevo edificio. La delegada de Salud, María Ángeles Luna, acompañada del director del distrito sanitario Córdoba-Guadalquivir, José Manuel Cosano, visitó ayer estas obras, que realiza la constructora Sando, y que cuentan con una inversión de 2.275.000 euros y un plazo de ejecución de 14 meses. La financiación de esta infraestructura sanitaria corre a cargo de fondos europeos Feder (Programa 2014-20) en un 80% y el resto corresponde a la Junta.

«Este nuevo centro de salud contará con seis consultas más, pasará de 19 a 25, y las mismas serán más amplias. El inmueble dispondrá de sótano, planta baja y cuatro alturas más, y además de las consultas asistenciales contará con un área de educación sanitaria y salud pública y más atención materno infantil», explicaron María Ángeles Luna y José Manuel Cosano.

Cosano precisó que «con estas nuevas dependencias se mejorará la asistencia sanitaria primaria de la población de referencia de Huerta de la Reina, que son alrededor de 11.500 usuarios de la zona centro de Córdoba, un volumen de personas que no ha variado mucho. Al frente de estas consultas estarán 24 profesionales, los 23 que actualmente trabajan en el centro de salud de Huerta de la Reina, y se incorporará a su vez una matrona».

Por su parte, la delegada de Salud se refirió a las obras de adaptación del antiguo centro de especialidades de Avenida de América que comenzaron a finales del año pasado para poder acoger al actual centro de salud de Colón, cuyas consultas se trasladarán al edificio que ahora se está reformando. La previsión de la Junta es poner en funcionamiento este equipamiento también para el 2019. Por otro lado, Cosano avanzó que se prevén otras mejoras en centros de salud, entre ellos en el de la Fuensanta.