Nueve de cada diez alumnos que se han presentado este año a la primera Prueba de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (Pevau) han conseguido el aprobado, según informó ayer la Universidad de Córdoba, un porcentaje similar al del pasado curso, cuando tuvo lugar la última Selectividad convencional, en la que aprobaron el 93% de los presentados.

De los más de 3.600 alumnos que se presentaron a las pruebas, un total de 2.963, el 91%, han logrado acceder a la Universidad una vez finalizado el proceso de corrección, que culminó ayer por la mañana con la publicación de las calificaciones a través de la web de la UCO. Por sexos, el número de mujeres que ha superado la prueba, un total de 1.671, es una vez más mayor que el de hombres, 1.292 en total.

A tenor de las cifras, los resultados no presentan diferencias respecto a las pruebas de Selectividad de años anteriores, si bien en términos absolutos el número de aprobados del curso pasado fue más elevado, un total de 3.349 (93%). A partir de ahora se abre el plazo de solicitud de revisión de las calificaciones obtenidas. En concreto, la solicitud de revisión se podrá presentar los días 23, 26 y 27 de junio. En estos casos, se comprobará que no hay errores materiales y los exámenes serán corregidos por profesorado especialista distinto al que realizó la primera corrección. La calificación final podrá ser igual, superior o inferior a la inicial.

En relación con las calificaciones de las pruebas, 101 estudiantes han obtenido en los exámenes una nota entre 9 y 10; 334 estudiantes han logrado puntuaciones entre el 8 y el 9; en la horquilla comprendida entre el 7 y el 8 se encuentran 621, y entre 6 y 7, 747 alumnos. La nota media de las asignaturas ha sido de 6,1, una décima por debajo del año anterior. Entre los diez alumnos con mejores notas en esta convocatoria en las pruebas, ocho de ellos pertenecen a centros públicos y dos a centros privados, según informó ayer la Universidad de Córdoba.

Cabe aclarar que este año la Universidad de Córdoba ha situado las mejores notas de la Pevau en función de las pruebas generales de acceso, que puntúan sobre 10 y no sobre 14, mientras en Andalucía se ha destacado como la mejor calificación la de Reyes López Jiménez, estudiante del colegio San José de los Sagrados Corazones de Sevilla, que ha logrado la máxima nota de acceso a la Universidad, con un 14 sobre 14. Esta joven se ha convertido así no solo en la alumna con la nota más alta de Sevilla, sino también de Andalucía.

LOS NO APROBADOS // En cuanto a los estudiantes que no han superado la prueba en la convocatoria de junio, el 45,8% son hombres y el 54,2% mujeres. Desde el viernes 24 hasta el lunes 27 de junio, sábado incluido, está abierto el plazo de reclamaciones.