«El inicio de una vida nueva» es el lema que la Asociación Cordobesa de Alcohólicos Liberados (Acali) recoge en sus dípticos informativos y también su objetivo después de una etapa con problemas que le ha llevado a tratar de reiventarse. Por primera vez, esta entidad tiene a una mujer familiar de un enfermo, María Ruiz, como presidenta y la junta directiva se ha renovado al completo. Además, ayer inauguró sus instalaciones reformadas en el número 10 de la avenida del Corregidor, un local de la Fundación Cajasur que antes funcionaba como clínica y ahora ha incluido su salón de terapias.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, acudió a este acto y afirmó que «haber sido capaces de superar todas las dificultades que últimamente ha pasado Acali merece el reconocimiento público». En esta línea, también puso de relieve que esta entidad «ha hecho una labor muy importante a lo largo de sus muchos años de trayectoria en la ciudad, ha conseguido que muchas familias vuelvan a recuperar ese sentido real de la vida, huyendo del alcoholismo».

Vivir al día

Acali entró en estado de quiebra el año pasado y María Ruiz señaló que tanto la obra como el día a día de la asociación son posibles gracias al esfuerzo de enfermos y familiares, subrayando la colaboración de «muchas personas» para que salga adelante. Así, precisó que «vamos al día, pagando luz, agua y las trampas que nos han dejado». Ruiz apuntó que las deudas rondan los 20.000 euros «si no viene algo más» y recordó que existen denuncias de empleados que no percibieron sus salarios en la etapa anterior. Otra consecuencia ha sido la venta de dos locales, por lo que ahora solo cuentan con el inmueble que antes estuvo destinado a clínica y ha sido reformado.

Sin embargo, la presidenta manifestó que en la actualidad «vamos teniendo muchas puertas abiertas» y uno de sus objetivos es retomar el contacto con socios que se han ido perdiendo. Por su parte, el psicólogo de la entidad, José Antonio Fernández, afirmó que la nueva etapa significa el cambio «de tener la posibilidad de no existir a la de continuar». Acerca de los servicios que ofrecen, entre médico y psicólogo suman 80 pacientes mensuales y a esto se añaden los tratamientos de hospital de día, la enfermería, las terapias de grupo y los grupos de autoayuda.