La nueva salida de la variante de Los Visos, aprobada ya por el Ministerio de Fomento para descongestionar el kilómetro 403, que se ha convertido en un punto negro para el tráfico desde su puesta en funcionamiento, tendrá un plazo de ejecución de tres meses una vez que se adjudique la obra, según las estimaciones del Ministerio de Fomento. De esa forma, y si no hay retrasos, en caso de que se licite de forma inmediata y de que su adjudicación no se prolongue más de tres o cuatro meses, las obras podrían estar en marcha en verano y acabadas antes de final de año. De hecho, la intención de Fomento es que la nueva salida esté realizada este mismo año aunque asegura que todo dependerá de la tramitación administrativa.

El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, manifestó ayer que siente una «profunda satisfacción de que el Gobierno sea sensible a una urgente necesidad de los cordobeses y se callen así las voces que solo saben criticar y cuando pudieron hacer esta obra no la realizaron». Además, Primo Jurado insiste en que con la aprobación del proyecto y su futura ejecución «se muestra el compromiso del Gobierno con Córdoba cumpliendo lo que promete».

Por otro lado, uno de los colectivos que más ha denunciado los perjuicios de la variante de Los Visos desde su puesta en funcionamiento y que ha reclamado una solución, la asociación de empresarios de los polígonos industriales de Amargacena y La Torrecilla, Apreama, mostró ayer su satisfacción por la aprobación del proyecto del nuevo enlace por parte de Fomento. «Nunca es tarde si la dicha es buena», aseguró ayer su presidente, Francisco Pérez Cubero, aunque «queremos que sea una realidad lo antes posible». Pérez Cubero explica que este proyecto «fue el anticipado en su día y también la modificación de la muy deficiente señalización vertical, por lo que es lo que se dijo en un principio y ya por fin se ha aprobado y cuenta con presupuesto». «Lo que hace falta ahora», señala, «es que arranque y pronto veamos la solución». Sin embargo, otro de los miembros de Apreama, Antonio Castro, se mostró ayer poco convencido de que la propuesta de Fomento solucione los problemas existentes.

La solución consiste en una salida a 900 metros de la actual (la del kilómetro 403) que aparecerá pasando el viaducto del nudo con la N-432, a la altura de Libertador Andrés de Santa Cruz.