La empresa municipal Saneamientos de Córdoba afronta el 2017, el año de su trigésimo cumpleaños, con iniciativas para su renovación interna y externa que inciden en su funcionamiento y en la imagen que los ciudadanos perciben de esta firma. Las nuevas inversiones, la reactivación del empleo y el aumento de las acciones educativas (que en el 2016 triplicaron su presupuesto), así como los cambios realizados en su trabajo están contribuyendo a la generación de una nueva etapa que viene acompañada, además, por los 1,3 millones de superávit logrados en el último ejercicio, el dato más alto en años. Sadeco explica que ha emprendido diversas actuaciones para mejorar su eficacia y su productividad, y para lograr que sus trabajadores (740 a jornada completa) recuperen el sentimiento de pertenencia a una empresa pública, «que estaba perdido del todo». En cuanto a la implicación ciudadana, en esta firma aseguran que «los cordobeses somos magníficos reciclando, en general, nuestras tasas de reciclado están por encima de la media española». Asimismo, como dato curioso apuntan que «Córdoba es la cuarta ciudad de España que menos dinero gasta en limpieza viaria».

Más concienciación

El reciclaje de juguetes, la recogida de los excrementos de perros, la limpieza de los jardines y el reciclaje de la basura son algunos de los temas que han centrado iniciativas realizadas por Sadeco, que el año pasado triplicó su presupuesto para acciones educativas, pasando de los 38.000 euros del 2015, a 128.000 euros. Fuentes de la empresa han definido este cambio como «la revolución más importante», detallando que «si la gente está más concienciada, ensucia menos y gastamos menos en limpiar». Además de las visitas a centros educativos, también instala puntos de información en la calle. Cuando recibe una gran cantidad de quejas en una zona, por ejemplo, por las cacas de mascotas, al estar interconectando sus servicios, atención ciudadana avisa al educativo y «automáticamente se monta una campaña informativa». En la actualidad desarrolla Sadeco en tu barrio, un proyecto mediante el que sus directivos se encuentra con los vecinos para explicar su trabajo.

Otra área en la que ha avanzado es en la adopción de mascotas, para lo que se ha realizado una web, una jornada y una campaña. La tasa de acogida ha pasado del 56% del mandato anterior a un 91%, y esta firma subraya también la labor que realizan las protectoras.

Inversiones

Desde Sadeco manifiestan que «cuando llegamos, encontramos una empresa que se había empezado a envejecer», por lo que ha impulsado «un plan de inversiones muy potente». La iniciativa más importante del año pasado fue la ampliación del vertedero, aunque en la planta de reciclaje se ha incorporado un nuevo equipamiento (trómel) para mejorar los resultados.

Junto a esto, se están reestructurando los servicios en la medida en que el presupuesto lo permite. Así, se han cambiado los cestos de metal de las papeleras por otros de plástico, y se ha ampliado la recogida de la basura que queda fuera de los contenedores, pasando de 3 profesionales (con un camión) a 4, aunque la empresa ha previsto volver a incrementarlo en el plazo de un mes. Al hilo de la conexión entre las reclamaciones y el servicio educativo, las fuentes consultadas apuntan que «otro de los grandes cambios se han producido en el organigrama».

En cuanto al reflejo de las inversiones en la ciudad, sobresalen proyectos como la instalación de un parque canino en Cruz Conde. Las mismas fuentes explican que la mayor eficacia también repercute en las calles, donde se ubican contenedores nuevos o se emplean herramientas más modernas.

En cifras

Sadeco tiene resultados positivos desde el 2012, aunque no han sido tan destacados como los del año pasado, cuando los beneficios ascendieron a 1,3 millones de euros. La empresa recuerda que lo ideal en una firma pública es un balance neutro. En el 2016, redujo en un millón de euros lo adeudado por préstamos y ahorró 140.000 euros en intereses. Otros factores a tener en cuenta han sido el aumento del reciclaje, que se ha traducido en 400.000 euros; la bajada del precio de los combustibles, con lo que ha ahorrado 163.000 euros; el plan de mantenimiento preventivo de la flota, con el que se han «reducido enormemente» las averías, o la ejecución de concursos para la compra de productos, que antes no se realizaban. El presupuesto para el 2017 es de 45,7 millones de euros.

La plantilla

Esta empresa tiene 740 trabajadores a jornada completa y un déficit estructural de más de 100 personas, ya que se ha registrado un centenar de jubilaciones desde el 2011. Fuentes de la firma subrayan que el comité de empresa «es uno de los grandes aliados en esta nueva etapa». La renovación de la plantilla es uno de sus objetivos, ya que la media de edad se sitúa en 52 años, aunque recuerdan que «la tasa de reposición está muy limitada». La empresa apunta que «el personal está más motivado» y precisa que «hemos hecho un montó de iniciativas de comunicación interna».

Desde diciembre dispone de una bolsa de empleo temporal y, dado que el 2016 fue el primer año en el que se le permitió realizar nuevas contrataciones, sacó 13 plazas fijas, lo máximo establecido por ley. En estos momentos, está a la espera de conocer si la nueva ley de Presupuestos le permite incorporar más trabajadores.