El Centro de Interpretación de los Patios, que se encuentra en la calle Trueque 4, fue escenario ayer de la presentación de un nuevo producto turístico que pretende dinamizar la zona de la Axerquía y romper la estacionalidad de la fiesta de los patios. Se trata de una ruta de cinco patios que, con el mismo formato que la que existe en el Alcázar Viejo, ofrece la visita libre de cinco recintos que habitualmente participan en el concurso municipal que se celebra en el mes de mayo (Alvar Rodríguez 8, Frailes 6, San Juan de Palomares 8, Ocaña 19 y Mariano Amaya 4) en horario de mañana, de 11 a 13 horas durante los fines de semana, de viernes a domingo y festivos. La ruta se puede realizar en varios días y se va completando con el mismo ticket a medida que se pasa por cada uno de los patios.

Los interesados en hacer el recorrido, que tiene un precio de 7 euros por persona y de 5 si se trata de un grupo de más de 25 personas, surge de un acuerdo entre los cinco propietarios y dos empresarios del sector turístico, según explicó Rafael Soldevilla, uno de los impulsores del proyecto. Al parecer, la ruta nace con la intención de ser estable entre los meses de marzo y junio y de principios a octubre y hasta finales de diciembre, a excepción del periodo de mayo en que tiene lugar el concurso.

Además de los cinco patios, la organización invita a visitar el Centro de Interpretación de Trueque 4, «ya que otro de los fines es promocionar y poner en valor este espacio», señaló Soldevilla. Las entradas se pueden adquirir en dos comercios de la zona, la librería Utopía Editorial (plaza de Las Beatillas) y la floristería Los Girasoles (junto a San Lorenzo).

Esta es la segunda ruta que se oferta en esta zona, ya que funciona también Descubrir los Patios Cordobeses, aunque en este caso se trata de una visita guiada.