La presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, inauguró ayer, junto con otras autoridades locales, las nuevas instalaciones de la Residencia de Gravemente Afectados Santa María de la Merced, de Alcolea. Ceballos destacó que, "gracias a la suma de voluntades de distintas administraciones públicas, hoy (por ayer) es realidad este proyecto, que comenzó en el 2005 y ha concluido de forma exitosa y con un fin social muy importante". La presidenta se felicitó, asimismo, porque la Diputación "vuelve a poner de manifiesto, una vez más, su compromiso con los más desfavorecidos y su vinculación social centenaria". "He aprendido mucho de las asociaciones y colectivos sociales con los que hemos trabajado en estos cuatro años, de su labor voluntaria y altruista en ayuda de los que más lo necesitan", subrayó la presidenta.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta, Rafaela Crespín, felicitó a la Diputación porque "ha conseguido concluir un proyecto que nació con el objetivo principal de normalizar al máximo la vida de quienes aquí residen y se ha referido a la inclusión de este equipamiento social en la red de asistencia de la Junta". Crespín manifestó la "voluntad expresa de la Junta de tender la mano y colaborar con la Diputación en actuaciones futuras de este centro".

En representación del Ayuntamiento, la concejala de Servicios Sociales, María Jesús Botella, abundó en esta misma idea y resaltó que "con este tipo de proyectos avanzamos en tener una ciudad cada vez mejor, más humanitaria y sensible". El vicepresidente primero de la institución provincial, Salvador Fuentes, insistió en que "iniciativas como ésta nos hacen ser mejores personas". Por su parte, Josefa Calero, presidenta de la Asociación de Padres y Madres del centro, agradeció a la Diputación y a todas las administraciones "su implicación para que esto nuevo centro sea ya una realidad". La directora del centro, Fuensanta Madueño, incidió que "se ha conseguido un edificio digno, adecuado a las necesidades de los chavales y a la normativa. Sustituye a las anteriores instalaciones, que fueron pioneras". Las obras comenzaron en el 2008, con un presupuesto que ronda los 4 millones de euros.