Los sindicatos CSIF, CCOO y UGT exigen al Gobierno que reconozca la capacidad de la prescripción enfermera y han acordado impugnar en el ámbito judicial el RD de 23 de octubre sobre la prescripción enfermera autónoma en el momento que se publique en el BOE y entre en vigor, solicitando la suspensión cautelar del mismo, así como impulsar todas las medidas necesarias para conseguir que la enfermería desarrolle todas las capacidades y competencias inherentes a su formación. Por este motivo, las tres centrales sindicales se han concentrado hoy en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Según un comunicado, CSIF, CCOO y UGT se han posicionado siempre a favor de la prescripción enfermera porque supone una mejora sustancial en la prestación sanitaria, facilita la accesibilidad, a la vez que posibilita un uso más eficiente de los recursos humanos y, por otro lado, como una forma de acabar con la inseguridad jurídica de estos profesionales.

Desde hace años, enfermeras y enfermeros han estado indicando productos sanitarios, asesorando sobre su uso y evaluando efectos secundarios e interacciones, demostrando su alta cualificación y preparación técnico-científica y aportando a la sanidad pública un servicio de calidad, rápido y eficaz. Como ocurre en la evolución de todas las organizaciones sociales la práctica va por delante de la regulación, que suele sancionar aquello que socialmente está asumido.