La nueva partida de 900.000 euros para ejecutar la salida de la autovía A-4 en la variante de Los Visos es la única enmienda que ha prosperado en el debate de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso, que culminó ayer con su aprobación. La enmienda fue presentada por Ciudadanos y apoyada por el PP y añade 900.000 euros a los 100.000 contemplados en las cuentas.

Esta partida había sido aprobada la semana pasada en la comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados para dar prioridad a la construcción de la nueva salida, que se sumará a la existente en el kilómetro 403, que desde que se inauguró la variante de Los Visos en junio del 2015 se ha convertido en un punto negro por los continuos accidentes y atascos. El diputado de Ciudadanos por Córdoba, Marcial Gómez, ha defendido que es «urgente y prioritario presupuestar el coste total de la nueva salida para que se pueda licitar y ejecutar en el 2017», ya que con los 100.000 euros solo se podían iniciar los trabajos. Esta enmienda se financia dando de baja otra actuación, la rehabilitación estructural del firme en la autovía A-4, en el tramo de Córdoba a Écija, hecho que ha sido criticado por el diputado socialista Antonio Hurtado, ya que «no aumenta la inversión en Córdoba», que sigue siendo de 57,8 millones, por lo que sigue a la cola del país. En este sentido, el diputado Marcial Gómez ha explicado que «se detrae de los 2,3 millones de la rehabilitación de firmes porque solo queda medio año para acabar el 2017 y era difícil gastar esa cantidad, que es más útil para la A-4».

El PSOE había presentado enmiendas por valor de 88 millones, de las que no ha prosperado ninguna. Entre ellas iba una enmienda para ejecutar el proyecto completo de la A-4. Además, el PSOE solicitó 1,5 millones para el segundo tramo de la variante Oeste, para sumarlos a los 200.000 previstos; 100.000 para el centro intermodal de El Higuerón; un millón para el cercanías; 3 millones para un plan de industrialización; 3 millones para la autovía Badajoz-Granada; 500.000 euros para agregarlos a los 500.000 previstos para el Museo Arqueológico; y 400.000 para el Bellas Artes. Durante el debate, Hurtado ha denunciado «el veto» en los presupuestos «por PP y Ciudadanos de 4.000 enmiendas, lo que jamás se había producido».

Por su parte, Unidos Podemos ha presentado 1.600 enmiendas a los presupuestos. Entre las que afectan a Córdoba, está la partida de un millón para el cercanías entre Villa del Río y Palma y Puente Genil. El diputado de Unidos Podemos por Córdoba, Manuel Monereo, que no oculta su malestar porque se hayan desestimado las propuestas relacionadas con Córdoba, asegura que «la que más nos duele es el rechazo del corredor del cercanías». Su idea es llevar las enmiendas al trámite de aprobación de los presupuestos por el Senado. Unidos Podemos ha presentado propuestas para eliminar los pasos a nivel por 15 millones; duplicar la N-432 de Espiel a Córdoba; iniciar excavaciones en Ategua, para las que pide 500.000 euros; reponer infraestructuras hidráulicas por 10 millones; para la restauración hidrológico forestal por 3,8 millones; y el abastecimiento y saneamiento por 251.000 euros.