El jefe de sección de Medicina Interna I del hospital universitario Reina Sofía, Manuel Montero Pérez-Barquero, acaba de editar Guías de Práctica Clínica en Medicina Interna , un libro que actualiza el manejo diagnóstico y terapéutico de las patologías que se atienden en este servicio.

En la elaboración del libro han participado 25 profesionales médicos, principalmente especialistas de Medicina Interna del hospital cordobés y Médicos Internos Residentes (MIR), y la tirada ha sido de unos 300 ejemplares que se están distribuyendo entre internistas y médicos de atención primaria de Córdoba y la provincia, según informa el hospital cordobés.

Esta publicación, en la que se conjugan las evidencias científicas y los recursos disponibles y es la segunda edición de una anterior que vio la luz en el año 1999, da cuenta de las enfermedades que más afectan a los pacientes que pasan por este servicio, entre las que destacan la insuficiencia cardiaca, el accidente vasculocerebral, la angina de pecho, la enfermedad tromboembólica y el tratamiento del dolor crónico oncológico. El perfil de los pacientes atendidos por los profesionales de Medicina Interna del complejo hospitalario se corresponde con personas mayores que presentan patologías asociadas, habitualmente descompensaciones agudas de las enfermedades más frecuentes, mientras que hace dos décadas la mitad de los pacientes eran tratados por patologías digestivas.

Además, los contenidos de esta guía han motivado distintos trabajos y proyectos adscritos a diversas líneas de investigación. Estos trabajos están relacionados con la calidad de vida y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la nutrición en determinadas patologías y la investigación clínica en insuficiencia cardíaca, entre otras.

El servicio de Medicina Interna I, donde trabajan siete médicos y 19 enfermeras, registra anualmente 2.500 ingresos.