La Universidad de Córdoba, junto con las universidades europeas de Estocolmo, Rennes y Kecskemét, inicia este curso una nueva experiencia académica en lo que a formación de maestros se refiere. Así, la Facultad de Ciencias de la Educación oferta una nueva especialidad para la formación de los maestros de Primaria, en el ámbito de ciudadanía europea, mediante un curso que se caracteriza tanto por su originalidad en el contenido, como en su propuesta de desarrollo.

La Mención en Ciudadanía Europea dotará a los maestros de las competencias necesarias y adecuadas para formar a los alumnos de Primaria como ciudadanos europeos, conscientes de lo que esto significa y de las posibilidades que con ello se les ofrece. Para haber podido poner en marcha el proyecto ha sido necesaria la colaboración y la implicación de la Universidad de Córdoba en varios proyectos europeos sobre formación de maestros en ciudadanía europea, en los que ha participado.

Este curso especial se desarrolla a lo largo de este primer cuatrimestre y al mismo tiempo en las cuatro universidades participantes, ya que el intercambio entre ellas resulta fundamental para obtener un resultado óptimo y desarrollar su carácter europeo.

En este sentido, la formación de los estudiantes de magisterio tendrá un carácter experimental, pues habrá intercambio de alumnos y profesores, un contexto internacional que desde la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba consideran esencial para la formación en competencias de los estudiantes. El alumnado del curso realizará sus prácticas específicas en un colegio de un país diferente.