Mara de Miguel es una mujer que sorprende con cada paso profesional que da. Periodista de formación, en los últimos años ha emprendido varias iniciativas empresariales y personales que la han llevado a viajar por Europa y que hicieron de Londres su residencia durante varios años. Ha decidido volver a su tierra y a su barrio para embarcarse en un nuevo proyecto, un lugar en el que rinde homenaje a los productos de la tierra, una gastrotienda que apuesta por el respeto al entorno.

En este local, ubicado en un edificio clásico de la calle Espartería, apuestan por los productos de cercanía de la provincia, desde frutas y verduras a los ibéricos del Valle de los Pedroches y a los vinos de la tierra, esenciales para esta mujer experta internacional de vinos.

Junto a sus dos socios biólogos abrieron las puertas de La Llave hace unos meses. Aquí es posible comer, por ejemplo, una ensalada o un bizcocho y comprar allí mismo los ingredientes que se han utilizado y que se despachan en recipientes no contaminantes. Es su apuesta personal por un barrio «muy especial» que quiere ser «referente para sus vecinos».