El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba (CTS) ha conseguido este año la Certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en nivel Óptimo. Ya en el 2011, este centro obtuvo la primera acreditación en nivel avanzado. En esta ocasión, el CTS ha alcanzado un elevado porcentaje de cumplimiento del total de los estándares del manual de certificación de Centros y Unidades de Transfusión Sanguínea.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha hecho una visita al centro recientemente, con el objetivo de felicitar a los profesionales por el esfuerzo realizado que les ha valido para superar la acreditación y lograr un “certificado que viene a garantizar la calidad con la que trabaja el equipo de profesionales del centro”. Asimismo, la delegada ha querido poner en valor el trabajo diario “para garantizar las reservas de sangre de los centros sanitarios en esta época en la que la actividad asistencial de los hospitales no cesa”. En este sentido, la delegada ha felicitado también a los profesionales por el importante trabajo que realizan en la promoción de la donación “porque sin las donaciones no se podría mantener la actividad asistencial”.

Concretamente, ha superado el 78% de los estándares, destacando aspectos de la atención y comunicación a donantes, el empleo de nuevas tecnologías para establecer canales de interrelación con los usuarios (webs o redes sociales), la protocolización de sus procesos, incluyendo el banco de tejidos, el control y seguimiento sobre los servicios de soporte y equipamiento electromédico, así como la gestión de la formación del personal de nueva incorporación.

Asimismo, los evaluadores de la ACSA ha señalado como fortalezas del centro la atención a las sugerencias y quejas recibidas de los donantes, la consulta a los mismos sobre la vía por la que prefieren ser informados y la consecución de suficientes donaciones para atender las necesidades de hemoderivados de la provincia, con aumento en el último año en el número de donantes de sangre, donantes nuevos y donantes de médula ósea.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), que pertenece a la Consejería de Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Para ello, se erige como la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas webs, según el modelo de acreditación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

La certificación ACSA es un reconocimiento público a la calidad de los servicios que prestan los profesionales y las organizaciones del sector salud y social, mediante el cumplimiento de los requisitos establecidos en diferentes programas para impulsar una atención sanitaria y social que responda cada vez mejor a las necesidades de los ciudadanos.

La obtención de la certificación es el resultado de un proceso que incluye una autoevaluación y una evaluación externa, en la que evaluadores cualificados garantizan que los servicios prestados por la entidad se ajustan a los estándares fijados en el manual de referencia.