Los hospitales Reina Sofía, Valle de los Pedroches de Pozoblanco e Infanta Margarita de Cabra van a incorporar un nuevo modelo energético para el suministro de frío y calor (climatización), agua caliente sanitaria y vapor a los 24 edificios que forman parte de estos tres hospitales públicos cordobeses.

El director general de Gestión Económica y Servicios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Horacio Pijuán, apuntó que esta nueva modalidad de contrato -el primero de estas características que se incorpora en Andalucía- permitirá un ahorro económico de 29 millones de euros en los 15 años que dura la adjudicación de esta actividad a la empresa Veolia, a razón de 1,9 millones de euros anuales, sí como una menor contaminación, ya que se reducirá la emisión de CO2 en 35 toneladas, lo que equivale a la polución que producen 30.000 vehículos en un año desplazándose 10 kilómetros diarios por la ciudad.

Por su parte, la directora gerente del Reina Sofía, Valle García, resaltó que con este modelo se logran mejoras en el suministro de energía, mayor confort y seguridad para los pacientes y mejores condiciones de trabajo para los profesionales. Una de las actuaciones más destacadas incluidas dentro de esta iniciativa es la construcción de una nueva central térmica en el hospital Reina Sofía y justamente esta mañana se ha llevado a cabo la colocación de la primera piedra de esta instalación. García recalcó que "el ahorro que se conseguirá se podrá destinar a la asistencia sanitaria". Por su parte, el director general de Veolia Servicios Lecam, Francisco Villalobos, señaló que "el proyecto del Reina Sofía es único, se sitúa como un referente que marca la línea a seguir en el sector, una nueva adjudicación de un servicio integral del siglo XXI que mejora el suministro energético".

La nueva central térmica del Reina Sofía se va a empezar a construir en una nave de 631 metros cuadrados próxima a las dependencias de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias del 061 y del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic), en la zona industrial del complejo hospitalario. El coste de esta infraestructura oscila los 3,9 millones de euros y se prevé que las obras finalicen en el primer semestre del 2019. La nueva central térmica contará con 4 calderas, 6 enfríadoras para climatización y 4 generadores de vapor de alto rendimiento, que producirán un importante ahorro energético, económico y medioambiental. Actualmente, estos tres hospitales consumen unos 40.000 megavatios/ hora anuales, lo que equivale al consumo anual de un pueblo de unos 10.000 habitantes. Concretamente, este contrato permitirá gestionar de forma eficiente la producción de vapor para el lavado de 2.600 toneladas al año de ropa sanitaria en la lavandería provincial ubicada en el Reina Sofía y la esterilización del material quirúrgico de todos los centros. También va a permitir una mayor producción energética, generar un 50% más de frío y un 20% más de calor

El concurso público que permitirá implantar este modelo se ha adjudicado a Veolia por 84,2 millones de euros, por una duración de 15 años. A la presentación del proyecto han acudido numerosos responsables sanitarios de la provincia y otras autoridades de la Junta; el cónsul general de Francia en Sevilla, Didier Maze; representantes de colegios profesionales, del Imibic, de la Universidad de Córdoba, entre otros.