La nueva carrera oficial de la Semana Santa tendrá alrededor de 300 palcos (286 había en Las Tendillas) y entre 1.400 y 1.500 sillas, avanzó ayer el concejal de Presidencia, Emiliio Aumente, quien ha informado de que el Ayuntamiento ultima con la Agrupación de Hermandades y Cofradías el diseño de la nueva Semana Santa de Córdoba, en el que se ha velado por que «se cumplan todos los requisitos legales» de seguridad y movilidad. De hecho, actualmente se encuentran ya «encajando definitivamente el tema de palcos y sillas», aunque asegura que «todo está prácticamente cerrado».

El concejal socialista advirtió ayer sobre la complejidad que tiene el nuevo trazado, que debe respetar las medidas de seguridad en un entorno mucho más angosto que el de la anterior carrera oficial, y que las sillas y palcos que van a instalarse finalmente este año son muchas menos que las que pretendían inicialmente los cofrades. Este año, en los lugares donde se ubiquen los palcos (en grueso en el entorno de la Puerta del Puente) y las sillas tendrá que respetarse un espacio de 1,8 metros entre el palco y las fachadas, para permitir el acceso a los establecimientos del entorno y el paso de peatones. Ojo, solo el paso, porque se vigilará que en esos pasillos de seguridad no se vea la Semana Santa, ya que deben quedar expeditos todo el tiempo. Aunque el diseño de la carrera oficial está prácticamente cerrado, el responsable municipal indicó que se están mirando todavía algunos recorridos para respetar, también, que todos transcurran por vías de al menos 5 metros de ancho (la superficie mínima para permitir el paso de los camiones de bomberos) y añadió que se aumentará la asistencia sanitaria.

Todas estas medidas llevaron a Aumente a reconocer que la Semana Santa de 2017 será más segura, pero que en todo caso se trata de «un año de prueba» y «un experimento» en el que habrá que seguir trabajando en años sucesivos. El concejal de Presidencia informó también de que ya ha mantenido encuentros con representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos, el Consejo del Movimiento Ciudadano y el distrito para informarles de la marcha de las negociaciones, toda vez que el Ayuntamiento prometió que no cerraría definitivamente un acuerdo con las cofradías sin contar con ellos. También anunció que el año próximo el Ayuntamiento replanteará el convenio con las cofradías para que sean ellos los que se encarguen del montaje de la carrera oficial, de modo que el Ayuntamiento solo vele por los aspectos de seguridad y movilidad. Hasta esta fecha, el Consistorio cordobés ha corrido con los gastos de montaje de la carrera oficial.

LA SEGUNDA PUERTA // Respecto a la apertura de la segunda puerta de la Mezquita para el paso de las cofradías (que no afecta al diseño de los recorridos casi culminado), la alcaldesa, Isabel Ambrosio, aseguró ayer que la prioridad no es tanto que este proyecto esté terminado para Semana Santa, sino que esté avalado «con todos los informes» y «se tome con el tiempo suficiente para que haya toda la legalidad y garantías». Lo que aún están negociando el Cabildo y las cofradías es la apertura del Patio de los Naranjos.